Este jueves comienza el Festival Internacional de Fotografía, FIFV 2012

Este jueves comienza el Festival Internacional de Fotografía, FIFV 2012

29 Octubre 2012

Residencias, Brigadas Fotográficas, Publicaciones, Diálogos Fotográficos, Exposiciones.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 

Para seguir aportando a la profesionalización y desarrollo de los fotógrafos nacionales se llevará a cabo la tercera versión del Festival Internacional de Fotografía, FIFV 2012, entre el próximo 1 y 10 de noviembre orientando el trabajo al archivo fotográfico.
 
Este jueves 1° de noviembre es la gran inauguración en el teatro del Parque a las 21 horas, momento en el que se proyectará la película “FIFV 2011” de Sebastián Milla, más una acción fotográfica de Jorge Brantmayer.
 
En este sentido se realizarán dos Residencias Fotográficas y un Visionado de Portafolios, cuyos seleccionados para ambas actividades, participaron de un proceso de convocatoria abierta, mediante el cual se hizo la elección, resultados que ya se dieron a conocer.
 
Además, se han organizado una serie de actividades gratuitas que ha organizado el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el equipo del FIFV y el Parque Cultural de Valparaíso.
 
Residencias
 
Una de las residencias será dictada por el reconocido fotógrafo de Agencia Magnum, Antoine D’Agata; y la otra, por François Hébel, Director de los Encuentros Fotográficos de Arles, uno de los festivales de fotografía más antiguos e importantes del mundo. Ambas residencias tendrán como resultado dos exposiciones en espacios públicos de Valparaíso
 
Hébel participará también en el Visionado de Portafolios, al que se unirán el reconocido curador independiente español Claudi Carreras; la Directora de los Encuentros de Fotolibros en Buenos Aires, Julieta Escardó; el Director del Forum Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo, Iatâ Cannabrava y el investigador español y autor de “El Fotolibro Latinoamericano”, Horacio Fernández.
 
Brigadas Fotográficas
 
Durante el festival, que se orientará este año al concepto de archivo fotográfico, destaca el trabajo que harán las llamadas Brigadas Fotográficas. Estas desarrollarán y difundirán la obra de fotógrafos nacionales y extranjeros, en base a la temática del archivo, en las calles de Valparaíso.
 
Publicaciones
 
Otro de los aspectos importantes del FIFV 2012, serán las publicaciones.
 
Se presentará la segunda versión del proyecto “El libro de Valparaíso”, donde participaron 38 destacados fotógrafos nacionales; también el libro resultante de la residencia del año pasado, a cargo de la fotógrafa francesa Françoise Nuñez; un libro derivado del workshop, que en 2011 realizó el fotógrafo australiano Max Pam a 12 fotógrafos nacionales; y se lanzará en Valparaíso el libro “FotoNo” de Paz Errázuriz,  editado por Rita Ferrer, además de presentar el mismo 10 la propia revista fruto del trabajo elaborado.
 
Diálogos Fotográficos
 
Se ha organizado una instancia especial denominada “Diálogos Fotográficos”. Ésta se plantea como una plataforma de diálogo, encuentro y reflexión sobre la fotografía contemporánea, en donde participarán los especialistas internacionales antes mencionados y también fotógrafos chilenos, como Paz Errázuriz y Tomás Munita, entre otros.
 
Los “Diálogos Fotográficos”, que tendrán entrada liberada para fotógrafos, estudiantes y público general, incluirán debates, entrevistas y mesas redondas, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.
 
“Ocho Fotógrafos”
 
La jornada del 3 de noviembre concluirá con la exhibición del documental “Ocho Fotógrafos”, referente al trabajo de ocho destacados fotógrafos nacionales que desarrollan propuestas documentales. Dirigido por Sergio Castro y producido por el Área de Fotografía, este documental acaba de ser presentado en el Festival Internacional de Fotografía Paraty en Foco 2012, en Brasil.
 
Exposiciones especiales “Archivo Fotográfico”
 
Como el FIFV es un festival que se va construyendo a medida que avanza, culmina el 10 de noviembre con la publicación de la revista que da cuenta del trabajo desarrollado y con la inauguración de una exposición dual en la sala de artes visuales del PCdV. La primera basada en un trabajo de profesionalización de la colección privada del porteño Alfredo Nebreda que incluirá la muestra de objetos y una serie de fotografías desde 1890 a 1960 exhibidas en un formato muy contemporáneo.  La segunda, una muestra-homenaje de 7 fotografías originales de Sergio Larraín, uno de los grandes maestros de la fotografía chilena y quizás el fotógrafo chileno de mayor figuración internacional.
Esta exposición dual podrá ser apreciada por el público general hasta la segunda quincena de diciembre.
PROGRAMACION EN ARCHIVOS ADJUNTOS