Este sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos

Este sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos

17 Mayo 2013

Museos (memoria + creatividad)= progreso social es el slogan de esta celebración internacional que se conmemora desde 1977.

Comunicado >
authenticated user

Como cada 18 de mayo, los Museos de todo el mundo están de fiesta por la conmemoración del “Día Internacional de los Museos”, una festividad en que la cultura es la verdadera protagonista y que centra el foco de sus celebraciones en la importancia y el valor transversal de los museos. La  celebración del Día Internacional de los Museos se realiza desde 1977 con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad.

Este año el tema propuesto por el Comité Consultivo del ICOM, el Consejo Internacional de Museos que año a año elige un tema para conmemorar la fecha, es “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”, dada la importancia de mantener vigente este tipo de instituciones que preservan  información de gran valor cultural.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres señaló “la invitación es a celebrar mañana sábado 18 el día Internacional de los Museos en la Región de Valparaíso. Nuestra región cuenta con casi 40 espacios museográficos de distinto índole que guardan colecciones, objetos y piezas históricas, pero que también tienen un área importante en cruzar información, hacerlo lúdico, en hacer un espacio para la familia. La invitación es a que la gente venga a recorrer los museos mañana en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde también tenemos museos asociados a la Red Viva y que han preparado una programación especial para esta celebración. Lo más importante es entender el museo como un espacio de conocimiento, de cultura y también de entretención”.

Por su parte, Macarena Ruiz, de la Red Viva de Museos agregó “los museos que somos parte d ela red, donde está el Museo Fonck, el  museo Maritimo, la Fundación Lukas, el Museo de Historia Natural y el Museo Artequín, organizamos esta fiesta, algo para que nosotros  potenciemos este día que se celebra desde hace muchos años a nivel mundial, es este día que une a todos los museos que estamos desarrollando actividades culturales. Cada uno de estos museos tiene actividades culturales”, detalló.

Noche de los Museos

Los museos de Viña del Mar y Valparaíso pertenecientes a la Red ViVa –Museo Marítimo Nacional, Museo Mirador Lukas, Museo Artequin Viña del Mar y Museo Fonck– decidieron organizar “Noche de museos”, actividad que se encarga de poner el broche de oro a esta festividad internacional.

Con visitas nocturnas, los museos abrirán sus puertas en horario especial en donde realizarán una serie de actividades para deleitar a sus visitantes. En el Museo Marítimo por ejemplo, habrá visitas guiadas caracterizada por personajes de la muestra permanente; el Museo Artequin Viña del Mar tendrá dentro de sus filas a Vincent Van Gogh, quién recibirá a los visitantes mientras pinta su gran obra La Noche Estrellada y le contará a los niños sobre la obra que está pintando, para luego invitarlos a hacer una entretenida actividad muy a su estilo; El Museo Fonck tendrá títeres para los más pequeños, visitas guiadas en la Sala Isla de Pascua y bailes Rapa Nui, para deleitar a grandes y a chicos.