Este viernes: Cuatro obras nacionales en el 13º Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso

Este viernes: Cuatro obras nacionales en el 13º Festival Internacional Danzalborde en Valparaíso

24 Octubre 2014

Compañías nacionales de trayectoria y de jóvenes coreógrafos, compartirán la jornada del viernes 24 de octubre en distintos escenarios de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cuatro propuestas creativas de factura nacional, se presentarán en los escenarios del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), en la sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y en la sala Balmaceda Arte Joven. Se trata de la obra “Paisajes” de la compañía santiaguina de Paula Sacur y las obras de la categoría de jóvenes creadores “Malalma. Parasomnia para 4 cuerpos” de la compañía porteña, Fugitiva; “Las montañas no lloran” de la compañía Cuatroojos, de Rancagua y “Mira que mando que te esfuerces y seas valiente” de la Compañía Rasgos.

Iván Sánchez, co Director del Festival Internacional Danzalborde, destaca el valor de la presentación de las compañías nacionales y su interacción con el resto de los elencos invitados: “la selección (del Festival) tiene que ver con organizar un diálogo entre la creación internacional y lo que se está haciendo acá en Chile y poder sortear y completar el abanico de posibilidades de lo que puede ser la danza contemporánea en la escena.”

Respecto a la impronta del Festival, Iván Sánchez acota, “el hecho de tener un proyecto Fondart, nos ha permitido elaborar proyectos y procesos que dan como resultado una programación mucho más compleja y rica en diversidad y con grandes elencos, algo que no se veía en este Festival. Apostando a esas tres aristas, se conforma una totalidad que habla de calidad en el trabajo, integración de los cultores locales y también integración con la comunidad.”

Obras nacionales viernes 24 de octubre.

“Paisajes” dirigida por Paula Sacur, reconocida intérprete docente y coreógrafa, es la construcción escénica de dibujos corporales y sonoros que representan cierta extensión del terreno cuerpo femenino que dialoga en distintos niveles, posicionándose desde una mirada lúdica e irónica, visitando distintos clichés del rol femenino. Los resignifica como estrategias de empoderamiento de género. Se manipulan los clichés como: la inocencia, la femineidad rosa, la vulnerabilidad, invirtiéndolos para transformarlos en herramientas de poder. Esta operación aplicada intencionalmente desde una lectura posmoderna. La obra se presenta el viernes 24 de octubre a las 20 horas en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, después de la muestra de VideoDanza.

Malalma. Parasomnia para 4 cuerpos” de la Compañía Fugitiva de Valparaíso y bajo la dirección de Claudio Díaz, es un cuento corporal que relata el encuentro (en un trastorno del sueño) de cuatro almas errantes que escapan de un extraño atardecer que parece alba. Una frágil distancia que nos separa de las dimensiones realidad y sueño, la luz y las sombras, lo humano y lo bestial, lo sagrado y lo mundano, el cuerpo y el alma. Es una reflexión acerca de nuestro ser, conductas y hábitos humanos en medio de una sociedad empobrecida espiritualmente. Se presentará a las 18 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

“Las montañas no lloran”, de la Compañía Cuatroojos (Rancagua), dirigida por Natalia Goycolea, una obra de danza teatro  con música en vivo y visuales, que se mezclan para desarrollar el concepto de desapego a través de un lenguaje poético y abstracto, lleno  de simbolismos , que abren al espectador la posibilidad de hacer lecturas personales de las imágenes entregadas . Cada objeto dispuesto en escena adquiere una carga simbólica que sirve como hilo conductor para la interpretación de las escenas. La obra plantea poéticamente la transformación de una imagen, resignificando la imagen en sí misma. Se presentará a contar de las 18 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Finalmente a contar de las 22 horas en la sala de Balmaceda Arte Joven, se presentará la obra “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente” de la compañía santiaguina Rasgos, que habla de una temática intensa con tintes contemplativos donde los intérpretes declaran y hacen afirmaciones sobre el cuerpo, el alma, la valentía, el esfuerzo, la carne, la piel. Impele al artista y al público a responder al mandato del Dios-o-el-principio que habita en cada cosa.

Toda la programación está disponible en www.danzalborde.cl.