Estrenan documental “La once” en Teatro Condell de Valparaíso

Estrenan documental “La once” en Teatro Condell de Valparaíso

01 Junio 2015

A partir del 4 de junio podrá verse en todo Chile y en Valparaíso, su directora conversará con el público el sábado 7 de junio a las 17 horas, en Teatro Condell.

El Martutino >
authenticated user Editor

MiraDoc continúa sus estrenos de documentales chilenos con una película muy esperada: “La once”, de Maite Alberdi. El filme, alabado por la crítica y distinguido en diversos certámenes como los de Miami, Guadalajara, Cartagena de Indias y Santiago, llevará a cinco amigas entrañables y sus conversaciones íntimas sobre lo humano y lo divino, a 22 salas en 17 ciudades del país.

Con humor y gracia, la joven y reconocida directora chilena, retrata a estas mujeres que desde que salieron del colegio se juntan sagradamente. Los años han pasado, el mundo ha cambiado, han envejecido, pero su espíritu y amistad se mantienen inquebrantables.

"Grabábamos una vez al mes, cada vez que se reunían", comenta la cineasta. "Las acompañamos durante los últimos cinco años y nos hicimos parte de su grupo. Fue un  seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película y transmitir el paso del tiempo en un grupo que se caracterizó por su constancia a lo largo de los años", cuenta Alberdi sobre el rodaje de cinco años, que inició el 2009.

"El público se emocionará e identificará"

Aunque recibieron una formación religiosa, estas amigas vivieron una época de cambios profundos, sobre los que discuten mientras comen y beben. Y si bien hay temas que las dividen, están unidas por su amistad y la tradición de la once. Así, el filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez.

Sobre el inicio del filme Alberdi cuenta: "La idea surgió después de ver a mi abuela y sus amigas desde niña constantemente juntándose a tomar té, era parte de la vida. Pero la importancia de este rito la dimensioné el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí y observar cómo esa amistad se perpetuaba, por la importancia que ellas le daban al rito".

“Cuando terminó el rodaje pensamos que el camino culminaba allí”, confiesa Maite Alberdi. “Sin embargo ahora que estamos por estrenar, sentimos que es cuando realmente nacerá la película. Nos alegra mucho la posibilidad de compartir esta experiencia con el público, que sabemos se emocionará e identificará con esta comedia sobre la vejez, la amistad y la intimidad femenina", analiza Alberdi.

Un éxito transversal

Sobre su éxito en el mundo y las distinciones obtenidas, la directora señala: "Ha sido muy  impresionante comprobar que La once es una película transversal. No importa la nacionalidad, generación o sexo de la audiencia, todos la disfrutan, se ríen, emocionan y sienten parte de este grupo de amigas que se junta a tomar el té. Creo que si ha generado esta conmoción internacional, sin duda el público chileno será el más entusiasmado con sentarse en esta mesa, y el que más se conectará con esta historia y sus personajes".

La película fue financiada por CORFO, FFA, ITVS, IDFA BERTHA FUND, POV, TRIBECA FILM INSTITUTE. A partir del 4 de junio por la red MiraDoc y salas comerciales.

PALMARES

  • Mención Especial del Jurado 20º Festival Internacional de Documental É Tudo Verdade, Brasil.
  • Mejor Documental 55º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.
  • Mejor Documental Iberoamericano 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
  • Mejor Documental Knight Foundation Documentary Achievement Award, 32º Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.
  • Mejor Dirección Femenina de Documentales otorgado por la alianza de Periodistas Mujeres de la EDA (Eda Reiss Merin), Holanda.
  • Mejor Película y Mejor Director 10º Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, Chile.

 

FICHA TÉCNICA

Título: La once (Tea time). Género: Documental. Duración: 70 minutos. Directora: Maite Alberdi. Producción ejecutiva: Clara Taricco. Dirección de fotografía: Pablo Valdés. Sonido: Boris Herrera. Edición: Juan Eduardo Murillo y Sebastián Brahm. Música Original: Miranda & Tobar. Post de imagen: Cinecolor Argentina. Post de sonido: Sonamos. Personajes: María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez, Manuela Rodriguez.

REDES SOCIALES

#laonce | twitter.com/LaOnce_pelicula | facebook/LaOnce_pelicula |  www.teatimethemovie.com

ÜL: CORTO TELONERO

Belarmino Quirtripay es un trutrucafe (tocador de trutruca). Vive en la montaña, hacia Curarrehue, es guardián de la tradición y lutier de este instrumento. Los protagonistas de ÜL microdocumentales de la música mapuche, intentan a través de su canto o algún instrumento, mantener vivo su legado cultural en la sociedad contemporánea. Cantores y músicos del campo, la cordillera, el mar y la ciudad. Historias simples y emotivas que dan cuentan de la conexión musical entre los personajes y la comunidad, su visión de mundo, identidad y origen.

Producción Ejecutiva: Camilo Klein Hodar | Dirección: Gerardo Quezada Richards | Producción general: Pablo Saldivia Manquilef | Produción y asesor de contenidos: Mauricio Oses Loncón | Dirección de Foto: Gerardo Quezada Richards | Sonido directo: Pablo Saldivia Manquilef | Montaje: Tania Rojas Santander | Posproducción Digital: Guillermo González Staub | Gráfica y animación: Daniel Cárcamo | Post de Audio: Gastón Norambuena Oviedo

 

FUNCIONES EN VALPARAÍSO

 

Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine | Condell 1585

Jueves 4  de junio| 19:00 horas

7*, 10 y 11 de junio | 17:00 horas

Valor: $ 1.000

*Conversatorio 7 junio con Maite Alberdi, directora.