Exhiben documental sobre la iglesia San Francisco

Exhiben documental sobre la iglesia San Francisco

08 Julio 2014

El Centro de Extensión Duoc UC desde este lunes puso a disposición de la comunidad las entradas gratuitas con las que podrás ver “Iglesia San Francisco del Barón, Restauración de la Leyenda” este miércoles 9 de julio, a partir de las 12:00 horas.

 

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles 9 de julio a partir del mediodía, el Centro de Extensión de Duoc UC, ubicado en calle Blanco 997, presentará “Iglesia San Francisco del Barón, Restauración de la Leyenda”, un exclusivo registro que muestra la reparación realizada durante los últimos meses a esta accidentada e histórica construcción porteña.

Ubicada en el Cerro Barón de Valparaíso, fue Declarada Monumento Nacional en 1983, debido a los años que ha servido de punto de referencia para los habitantes y navegantes de la ciudad puerto.  Asimismo, se dice que corresponde al motivo por el cual a Valparaíso también se le denomina con el diminutivo de Francisco: Pancho.

A raíz de su evidente deterioro por los incendios, accidentes naturales y el inevitable paso de los años, la constructora Basco se hizo cargo de la restauración de esta Iglesia, junto a una activa participación de ex alumnos de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso.

La casa de estudios porteña invita al público de la V región y sus alrededores a revivir el proceso de reparación de esta icónica construcción, a través de la presentación del  documental realizado por los directores Paola Martínez-Infante y Francisco Brzovic Pérez.

Su Historia

Construida por la comunidad franciscana  en el año 1846, esta iglesia fue remodelada en 1890, bajo obras del arquitecto Eduardo Provasoli, ocasión en donde se construyeron la torre de ladrillos y el cuerpo de la fachada actual.

Tras un incendio sufrido el 4 de febrero de 1983, debió ser reconstruida. Más tarde ocurriría lo mismo (2 de septiembre de 2010), quedando afectada la entrada de la iglesia, la capilla, la sacristía, la sala de confesiones y el convento.

En la madrugada del 2 de agosto de 2013 sufrió un nuevo y tercer incendio, que se originó en la vecina Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iglesia sufrió numerosos daños en su estructura.