Exponen retratos de costumbres y lugares de Playa Ancha

02 Diciembre 2014

El registro documental “Playa Ancha a la vista” reúne imágenes de las principales actividades, lugares y costumbres de los habitantes de este populoso sector de Valparaíso, y se mantendrá en exhibición hasta el 6 de diciembre de 2014.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una interesante compilación de imágenes que indagan en las actividades, lugares, usos y costumbres de los habitantes de Playa Ancha se están exhibiendo en la Sala Puntángeles. Se trata de la exposición “Playa Ancha a la vista”, proyecto del académico de la Facultad de Arte UPLA Guido Olivares que podrá ser visitada hasta el sábado 6 de diciembre en el recinto ubicado frente a la Plaza Cívica de Valparaíso.

La muestra se compone de 25 láminas con alrededor de 100 fotografías, y es el resultado del proyecto CREART 2014 de investigación que auspició la Dirección General de Investigación de la UPLA y patrocinó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para ser ejecutado durante el presente año.

Guido Olivares, responsable de la iniciativa, manifestó que “este proyecto pretende hacer visible o volver a representar a los ojos de sus habitantes una mirada autorreferenciada. En el concepto más básico, las personas se reconocen en un lugar determinado (identidad) y lo relacionan con la posición del ‘otro’ que tiene su propio espacio, estableciendo sus diferencias y similitudes que ayudan a potenciar y reconocer sus valores de pertenencia”.

“La identidad es el factor diferenciador de las comunidades, también puede cobrar un valor no solo cultural sino también económico. De allí que investigar en el patrimonio material e inmaterial de un barrio o en este caso del cerro Playa Ancha de Valparaíso, aportará en el reforzamiento y valoración de su propio conocimiento, y de cómo esas particularidades pueden transformarse en un bien”, agregó el académico de la Facultad de Arte.

“Playa Ancha a la vista” agrupa en este registro documental, fotografías relacionadas con el Festival de los Mil Tambores, encuentros deportivos y ramadas en las canchas del Parque Alejo Barrios, actividades bomberiles de la Compañía Suiza, murales del Museo a Cielo Abierto, ferias libres, animitas, fabricas de ladrillos, plazas y borde costero, carnicerías, kioscos, emporios, peluquerías, iglesias, estudiantes, casas tradicionales, paisajes, animales y cafés. Además, retrata personajes típicos del sector como volantineros, marmoleros, floristas, vendedores ambulantes y de helados y zapateros.   

Cabe destacar, que esta muestra se presentó con éxito el pasado 22 de noviembre en la Feria Social realizada en la Plaza Waddington de avenida Gran Bretaña, en el marco de la iniciativa “Innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” impulsada por la UPLA. Esta participación permitió cumplir con el objetivo de presentar a los propios ciudadanos una mirada que busca potenciar los aspectos identitarios de Playa Ancha, y que la universidad a través del Proyecto de Desarrollo Territorial busca impulsar.

La exposición fotográfica se exhibe hasta el sábado 6 de diciembre en la Sala Puntángeles de Valparaíso, ubicada en O’Higgins 1270, y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y el sábado de 10.00 a 14.00 horas.