Exposición “Gabriela Mistral: hija de un pueblo nuevo” se presenta en la Sala Viña del Mar

23 Septiembre 2014

“Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo” es parte del legado de la más grande poetisa chilena y la exposición se exhibirá en forma gratuita en la Corporación Cultural de Viña del Mar hasta el 18 de octubre.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Diversas facetas de la vida de Gabriela Mistral, más allá de su poesía, con sus cartas, artículos de opinión sobre diversos temas, fotografías con alumnos, amigos en diversas ciudades del mundo y en la ceremonia del premio Nobel de Literatura, presenta la muestra montada en la Sala Viña del Mar, Avda. Arlegui 683.

Este autorretrato de Gabriela muestra que no solo la poesía constituyó su aporte a la literatura, sino también su prosa en las que se expresaron las preocupaciones que indagó en su tiempo, problemas que aún están candentes, como la educación, la maternidad, los oficios, la religión y la política.

En diciembre del año 1914 se realizaron los importantes Juegos Florales y Poéticos en Santiago, resultando ganadora del máximo trofeo, “la Flor Natural”, nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, con “Los sonetos de la muerte”.

Hoy, 100 años después de este hito, La Biblioteca Nacional de Chile, la Corporación Cultural de Viña del Mar, la Municipalidad de Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile y la Universidad Viña del Mar se unieron para dar vida a esta exposición que conmemora su aparición hace un siglo en los círculos literarios chilenos.

Esta muestra da cuenta de variados aspectos de la vida de la autora de Tala, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. La exposición incluye fotografías de sus álbumes personales, reproducciones de manuscritos de los Sonetos de la Muerte y correspondencia.

Al respecto, Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar destacó que  “es un orgullo en este mes tan significativo para nuestro país, hablar de una historia noble de una persona de la que todavía sabemos poco, como es nuestra gran poetisa Gabriela Mistral. Hace 50 años ya estaban los temas de la ecología y del medioambiente en su poesía, como un clamor para cuidar los bosques, el océano, nuestra flora y fauna con vehemencia. También hablaba de la discriminación de la mujer y la realidad de los niños abandonados, por lo tanto ella es parte de esta historia noble del país”.

A su vez, Pablo Keller, director del Centro de Extensión del Senado, señaló que esta entidad “tiene como misión trabajar puertas afuera con las comunidades, colaborar con la cultura, por ello esta exposición quedará en Viña del Mar para luego itinerar por otras regiones y queremos llevar esta muestra a los colegios para que los jóvenes vean la huella que ha dejado la gran maestra de Chile y conozcan su ejemplo”.

En el marco de la muestra, durante septiembre se realizarán las siguientes conferencias: “Imaginando a Gabriela Mistral”, a cargo delprofesor Manuel Jofré (miércoles 24) y “Genio y figura de Gabriela Mistral”, que impartirá el profesor Ismael Gavilán (martes 30) en la Sala Viña del Mar.

“Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo” es parte del legado de la más grande poetisa chilena y la exposición se exhibirá en forma gratuita en la Corporación Cultural de Viña del Mar hasta el 18 de octubre.