Feria Amor de Petra: "Vamos a buscar todas las instancias posibles para que no vaya al mall"

Feria Amor de Petra: "Vamos a buscar todas las instancias posibles para que no vaya al mall"

19 Mayo 2016

Este 21 y 22 de mayo se realizará en el Parque Cultural Valapraíso la versión número 13 de El Amor de Petra, feria de Artes, Diseños y Oficios. Revisa acá una entrevista a la directora de este proyecto y todo lo que tienen en mente.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Hubo un día en que la compañía Teatro La Musa decidió, aparte de montar montajes teatrales, también hacer ferias. En siete meses ya han realizado 12 versiones de El Amor de Petra, feria de Artes, Diseños y Oficios y este sábado y domingo 21 y 22 de mayo realizarán la versión número 13 en el Parque Cultural Valparaíso. 

Según explica Antonella Marín, directora general del proyecto, la feria recibe el nombre de Amor de Petra por la obra "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant". "En lo personal, siempre me ha gustado mucho esa obra, ya que la protagonista (Petra) es una exitosa diseñadora de modas, a quién todo le ha costado, una mujer que fue subestimada y que ha hecho de su trabajo, su gran amor. En la obra ella se enamora de una de sus modelos, y para llenar un vacío de relaciones fallidas, un abismo emocional, la obra mezcla dos cosas que identifican mucho a la feria: por una parte el diseño y por otra parte el amor", explica.

Ustedes son una compañía de teatro (Teatro La Musa), ¿por qué organizar también una feria?

En lo personal, tiene que ver con una búsqueda constante de diferentes instancias que se pueden generar a través de la gestión cultural, además de buscar distintas formas de mantener una compañía, con trabajo constante que lleva a buscar distintas plataformas para abrirnos al arte. Es como si no quiere ir al teatro, bueno, vamos a buscar todas las instancias posibles para que no vaya al mall tampoco.

¿Cuáles son los objetivos que desean cumplir?

Entregar un espacio de comercialización justa para sus trabajos, los que en su mayoría son hechos a mano y hablan de una búsqueda de la valoración de sus creaciones, que abarcan el diseño de vestuario para mujer, hombres, niños y niñas, diseño de accesorios, diseño gráfico, reciclaje, reposterías, entre otros. Además de instalar un panorama con actividades ligadas a distintas ramas artísticas, teatro, música, literatura, etc.

¿Cuáles serían las condiciones que deberían haber en la ciudad para consolidar una actividad cultural permanente?

Mayor apoyo de parte de las instituciones, tanto públicas como privadas, hasta el momento hemos trabajado de la mano con el Parque Cultural de Valparaíso, pero creo que falta mucho. Por ejemplo a nivel municipal, si la ciudad no cree en los proyectos que intentan generar un cambio en las maneras de "hacer cultura", va a seguir costando mucho. Considero que el arte es una herramienta maravillosa de cambio, y cuando la ciudad comience a notar que no hay trinchera de lucha más bonita que el arte, creo que muchas cosas pueden cambiar, desde el estilo de vida cotidiano hasta las grandes decisiones en torno a nuestras políticas culturales.

¿Cuáles han sido las dificultades con las que se han encontrado al organizar esta feria?

Creo que lo principal es el poco apoyo a creer en proyectos nuevos y sobre todo si son generados por gente joven, y me van a disculpar algunos, pero también si es una iniciativa llevada adelante por mujeres, donde además la mayoría de los expositores son mujeres, y en comparación a mis colegas hombres, considero que se les toma mucho más en consideración, es como si ser artista, joven y además mujer, se vuelve una dificultad, y lo digo con todo conocimiento de causa y porque lo he podido comprobar realizando una producción activa. Uno debe defender la iniciativa constantemente, como si se tuviese que "convencer" a la gente a creer en el proyecto, afortunadamente cada vez hemos recibido más apoyo de parte de los expositores y de la gente que asiste a la feria, pero creo que eso solo responde a un constante trabajo, mucha veces como musa testaruda, "que me pesquen por cansancio" me digo a veces, pero tengo la certeza que El Amor de Petra, se defiende solo, como un proyecto con mucha proyección, así que a dar cara a las dificultades, así lo haría Petra. 

PROGRAMACIÓN DE AMOR DE PETRA

Sábado 21 de Mayo:

12.30 Hrs Clase de Yoga a cargo de Camila Perez
12:45 Hrs Entrevista "Un Té-quiero con Naldy Hernández" , entrevistada por Fabiola Diaz Romero
14:00 Hrs Taller de cocina "Gastronomía Oriental"
16:00 a 17:30 hrs Taller de Maquillaje a cargo de Melisa Torrealba Robles (inscripciones a [email protected])
17:00 a 19:00 hrs Cajitas Lambe Lambe a cargo de "Las Magas"
17:00 a 19:00 hrs Intervención Cuenta Cuentos a cargo de Pia Renee

Domingo 22 de Mayo:

12:30 Hrs: Entrevista "Un Té-quiero con Katty Lopéz y Daniela Misle de Centro de Investigación Teatro La Peste" entrevistada por Fabiola Diaz Romero
16.00 hrs Intervención de Murga Kiltra
17:00 a 19:00 hrs Cajitas Lambe Lambe a cargo de "Las Magas"
17:00 a 18:00 hrs 17:00 a 19:00 hrs Intervención Cuenta Cuentos a cargo de Pia Renee
18:00 hrs Desfile a cargo de Tripi Viintage

Más info en Facebook Amor de Petra