Feria de editoriales y librerías en el Museo de Historia Natural de Valparaíso MHNV

26 Abril 2019

Desde las 10:00 horas comienzan las diversas actividades enmarcadas en el mes del libro impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado 27 de abril se realizará la inauguración de la III Feria de librerías y editoriales de Valparaíso en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, iniciativa literaria que busca potenciar el encuentro de la comunidad con la literatura en sus diferentes áreas: flora y fauna, patrimonio histórico, ciencias naturales y sociales, entre muchas otras. Asimismo, se realizarán diversas actividades para todas las edades, desde conversatorios y mesas redondas, hasta cuenta cuentos y talleres.

Programación

La programación de la Sala de Lectura comienza desde las 11:00 horas con la actividad en de Ziento un cuento llamada Buscando cuentos. Niños y niñas podrán buscar cuentos entre los libros del salón, con los cuales luego se conformará una sesión de teatro Kamishibai. Este taller cuenta con un cupo para 25 personas por orden de llegada.

A las 12:00 horas se realizará El sonido de los cuentos, taller de cuenta cuentos donde los y las participantes crearán instrumentos musicales que acompañen las historias a presentarse. Este taller cuenta con un cupo para 25 personas por orden de llegada.

¡Juguemos junto al mar! (AWKANTUAIÑ INATU LAFKEN!) comienza a las 16:00 horas, siendo éste un taller lúdico infantil de lengua mapuche. Se realizará un acercamiento a la lengua mapuche a través del lenguaje cotidiano. La actividad es para niños y niñas desde los 7 años, y cuenta con inscripción previa (biblioteca.mhnvmuseoschile.gob.cl).

Por último, a las 18:00 horas se realizará la ponencia “Arte y poesía: cómo se construye el paisaje en poema de Chile de Gabriela Mistral” de Mayra Olate Vega, Licenciada en Artes y académica de la PUCV.

Librerías

Los stands estarán preparados para el público desde las 10:00 horas, con librerías como Librería Crisis, Librería Qué Leo y Mar de Libros, al igual que las editoriales Puerto de Escape, RIL Editorial y Quimantú Valparaíso, entre otras.

A las 16:00 horas comienzan las actividades con la mesa redonda de RIL Editores “Valparaíso múltiple: tres miradas sobre la ciudad puerto”, donde Eugenio Rodríguez, Piero Castagneto y Víctor Rojas Farías discutirán sus creaciones en torno a la ciudad desde una mirada literaria y creativa.

Luego, a las 17:00 horas la Editorial Puerto de Escape realizará el conversatorio “Fantasía y feminismo, conversación con las autoras de fantasía juvenil Liz Gabriel, Javiera Vargas y Javiera Villegas”.

A las 18:00 horas la Librería Crisis presentará el libro “Allkutünge wingka ka kiñechi”,  el cual contiene cinco ensayos sobre temáticas históricas desde el siglo XVI al siglo XXI vinculadas al Pueblo Mapuche. La sesión contará con la presencia de Enrique Antileo, antrópologo y doctor en Estudios latinoamericanos.

Por último, a las 19:00 horas el MHNV deslumbrará con un show de cierre, la presentación de Murga Kiltra Valparaíso con un extracto de la obra “Caracol, memorias elementales”. El espectáculo, que combina canto, teatro y baile, recrea la magia del puerto con sus personajes, lugares y momentos esenciales.