Festival Carnaza 2017 presenta a sus invitados en Valparaíso

Festival Carnaza 2017 presenta a sus invitados en Valparaíso

23 Octubre 2017
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde un clásico de la música popular chilena como Buddy Richard hasta la juventud de un músico como Luciano Auad. Desde la Región de Aysén hasta Antofagasta, sumando incluso sonidos migrantes haitianos y brasileños. Desde el pop de (Me llamo) Sebastián hasta la música de raíz junto a Beatriz Pichi Malen. El Festival Carnaza recala nuevamente en Valparaíso, para aunar bajo la bandera de la cantautoría a un crisol de artistas que dan cuenta de la poderosa diversidad que hoy mueve a la canción chilena.

“Carnaza se ha posicionado como el certamen más relevante en Chile para el formato cantautor. En esta edición, particularmente, estamos dando cuenta de la versatilidad de los músicos chilenos y migrantes, y por eso extendemos la invitación a que grandes y chicos se acerquen al escenario que se instalará en el frontis del Palacio de Justicia en Valparaíso para compartir en una jornada musical de domingo”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

La edición número 12 del festival Carnaza se realizará este domingo 29 de octubre en la Plaza de la Justicia de Valparaíso, desde las 19.00 horas. Los tríos de músicos cantarán desde las escalinatas de la Corte de Apelaciones: el mismo lugar donde se han realizado las dos últimas versiones, y que ya se consolida como sede para este encuentro musical producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Una docena de artistas conforma el nuevo Carnaza. Todos ya preparan un repertorio especial para la jornada y la lista va así: Buddy Richard, la cantante de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, (Me llamo) Sebastián, Daniela Millaleo, Rulo de Los Tetas en formato solista, Fernando Milagros, Jayú, Elías Armijo, el patagónico Luciano Auad, el migrante haitiano Ralph Jean-Baptiste, Dyefreesound del grupo Tuba Music (proyecto brasileño instalado en Chile) y Carlos Lobo del grupo porteño y multicultural LaSmala.

Como lo ha hecho a través de toda su historia, el festival Carnaza invita a músicos de distintos géneros a compartir sus canciones en formato cantautor: apoyados solamente en voz y guitarra (u otro instrumento a elección del músico). Son presentaciones únicas e inéditas, como ha sido el caso de Andrés Nusser de Astro, o Milton Mahan de Dënver. Además, los músicos se presentan en grupos de a tres, intercalando canciones hasta el turno del trío siguiente.

Este año, la realización del Carnaza está enmarcada en la Red Nacional de Festivales: un entramado de conciertos, todos de carácter público y de acceso liberado, vinculados a los programas de formación implementados por Escuelas de Rock y Música Popular desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes. En ese marco se realizó el Festival Regional de Marga-Marga, el pasado sábado 14 de octubre en Quilpué, y desde allí se proyecta la realización del próximo festival Rockódromo en Valparaíso para el año 2018.