Festival de Cine Chileno: Celebrando el valor de lo local

24 Septiembre 2014

Entre el 23 y 27 de septiembre se desarrollará la séptima versión del Festival de Cine Chileno, FECICH, un evento que contará con actividades formativas y la exhibición de 19 cintas nacionales en competencia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Camila Dentone

Este martes se inaugura la séptima versión del Festival de Cine Chileno, FECICH, un evento que se ha consolidado como un espacio de difusión de cine local que se desarrolla en tres sedes: Quilpué,  Villa Alemana y Santiago.

El certamen contará con actividades formativas con seminarios dedicados a la apreciación y crítica cinematográfica y a la animación chilena. Además, se desarrollará una competencia de largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción.

Alexis Sánchez, director del festival, asegura que la difusión del cine en regiones es escasa, y por esa razón, esta instancia permite al público conocer y acercarse al trabajo que desarrollan los directores nacionales:

“Es la oportunidad de la gente aquí en Quilpué, en la provincia de Marga Marga, de ver cine chileno durante una semana, de manera gratuita, compartiendo con los realizadores y con los actores. Hay mucho desconocimiento de lo que se está haciendo porque hay poca difusión, sobre todo en regiones, es por esa razón que la gente queda muy contenta e impresionada con lo que se hace. El cine chileno hoy tiene un prestigio de nivel internacional, aclamado por sus pares”.

La amplia programación del festival incluye la exhibición de 19 cintas nacionales en competencia. En la Categoría de Largometrajes, una de las películas que participarán es Volantín Cortao, proyecto de egreso de los directores Aníbal Jofré y Diego Ayala. La cinta que retrata la relación entre una asistente social en práctica y un joven que reside en un centro de menores ha participado en destacados festivales internacionales como Locarno, Roma y Buenos Aires.

Aníbal Jofré, uno de sus directores, cuenta que Volantín Cortao se acerca a la realidad de los centros de menores desde una mirada distanciada de los prejuicios:

“Plantea una mirada muy sincera,  fuera de prejuicios, alejándose de la pornomiseria , que es lo que  muchas veces hacen los noticieros . Desde ahí parte la película, de esta idea de retratar al joven delincuente, al lanza, como pequeños monstruos que abusan del sistema aprovechándose de que son menores de edad  y que no se pueden ir presos. Entonces la pregunta que nos hicimos es: más alla de que ellos roben o no, quiénes son estas personas y qué hay detrás de eso,” sostiene.

Por otra parte,  el director de Volantín Cortao afirma que es necesario que se sigan desarrollando instancias de difusión del cine local como el FECICH: “La mayoría de las películas chilenas que llegan a la cartelera, la gente ni siquiera se entera que existen, entonces no es que elijan no verla, sino que simplemente hay una omisión que tiene que ver con la envergadura de los recursos de la campaña de difusión. Lo que está pasando ahora es que se están abriendo nuevos espacios como el Festival de Cine Chileno  donde se exhiben películas que nos hablan de nosotros mismos,  y en ese sentido, hay algo un poco catártico en ver cine nacional que no tiene el ver cine extranjero”.

El Festival de Cine Chileno se presentará hasta el 27 de septiembre en sus tres sedes oficiales: el Teatro Velarde de Quilpué, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Teatro Pompeya de Villa Alemana. Todas las funciones son gratuitas previo retiro de invitaciones. La programación completa está disponible en www.fecich.cl.