Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado da a conocer su Selección Oficial

Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado da a conocer su Selección Oficial

25 Julio 2019

El evento traerá a Chile con 62 obras audiovisuales procedentes de 14 países y que ofrece entradas gratuitas todo tipo de público.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el más antiguo de su género en el país y que entre el 17 el 24 de agosto en Valparaíso llevará a cabo su 8º edición gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, da a conocer la Selección Oficial de sus categorías en competencia, que integran la exclusiva programación que el evento traerá a Chile con 62 obras audiovisuales procedentes de 14 países y que ofrece entradas gratuitas todo tipo de público sólo inscribiéndose en www.ojodepescado.cl o difusió[email protected].

Además, para escolares y educadores escuelas, liceos y colegios, Ojo de Pescado cuenta con cupos pre-reservados debido al receso de vacaciones de invierno, los que deberán confirmarse como máximo hasta la próxima semana. 

Este año, el Festival se enmarca en el 30º aniversario de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención de Derechos del Niño, por lo que para la elección de los filmes se privilegiaron aquellos que promueven la inclusión, participación y opinión de niños y niñas, así como los que desde el punto de vista narrativo innovan en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a los públicos infantiles y juveniles. 

En total, 516 piezas cinematográficas de 40 países de los 5 continentes fueron parte del proceso de curatoría de la versión 2019 del Festival, 52 filmes más que los recepcionados en 2018, lo que da cuenta del reconocimiento internacional del evento, en especial de los realizadores para público infantil y juvenil, así como de los niños, niñas y jóvenes que en distintos territorios del mundo desarrollan cortometrajes hechos por y para ellos. 

Finalmente, y tras un arduo proceso de visionado y deliberación, el Equipo de Curatoría del Ojo de Pescado -integrado por la directora del Festival  Internacional del  Audiovisual  para  la  Niñez  y  la  Adolescencia Kolibrí de Bolivia, Liliana de la Quintana; el antropólogo visual y audiovisualista Nicolás Schvarzberg; el académico y documentalista Manuel González, la periodista Gabriela Verdugo, y la productora y cineasta Viviana Sepúlveda-, escogió 62 obras para formar parte de la Selección Oficial de las competencias de Ojo de Pescado 2019, provenientes de 14 países: Irán, India, Estonia, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile. 

Para la Competencia Profesional de Largometrajes para Niños, Niñas y Jóvenes, el Equipo de Curatoría seleccionó 6 largometrajes de animación y ficción, todos premiados en diversos festivales internacionales: “Emma” (Julio Bárcenas, 2019), de México; “Los Futbolísimos” (Miguel Ángel Lamata, 2018) de España; “Peztronauta, la película” (Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, 2018), de Brasil;  “Halkaa” (Nila Madhab Panda, 2018), de India; “Tito y los pájaros” (Gustavo Steinberg, André Catoto y Gabriel Bitar, 2018), de Brasil; y “El Ángel en el reloj” (Miguel Ángel Uriegas, 2017), de México. De esta selección, tres obras constituyen estrenos exclusivos en Chile: “Emma”, “Halkaa” y “Los Futbolísimos”. 

Para la Competencia Latinoamericana de Jóvenes Cineastas, abierta para obras de ficción, animación o documental hechas por niños, niñas o jóvenes hasta los 18 años de edad, la convocatoria del 8º Festival Ojo de Pescado también incrementó sus postulaciones, pasando de 150 en 2018 a 170 para esta nueva edición. Finalmente, se seleccionaron 28 cortometrajes: 10 provenientes de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Perú y México; y 18 chilenos realizados en las comunas de Valdivia, Collipulli, Lautaro, Mulchén, Lota, Curanilahue, Lanco, San Rosendo, Quillota, Valparaíso y Santiago.

La Competencia Profesional de Cortometrajes para Niños y Niñas fue otra categoría que aumentó su convocatoria. Mientras en 2018 Ojo de Pescado recepcionó 260 de estos filmes, este año la cifra aumentó a 300, provenientes de 36 países de los cinco continentes. Finalmente se escogieron 16 cortometrajes realizados en Irán, Estonia, Rusia, Suiza Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Chile.  Por otra parte, para este 8ª edición del Festival en la Competencia Profesional de Series de TV y Web se seleccionaron 12 obras Chile, Brasil, Argentina y Colombia.

Los filmes escogidos participarán de las exhibiciones gratuitas del 8° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado en Valparaíso, a realizarse entre el 17 y 24 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro de Extensión Duoc UC. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura tras la deliberación del Jurado Oficial, que en esta 8ª edición será conformado por niños y niñas de la Región de Valparaíso junto a destacados profesionales latinoamericanos del cine y el audiovisual para infancia y juventud.

La Directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, expresó que “la Selección Oficial de obras del 8º Festival Ojo de Pescado da cuenta de la legitimidad que nuestro Festival ha adquirido con el tiempo en el circuito internacional del cine infantil y juvenil, convirtiéndonos en un referente y punto de encuentro no sólo en Chile, si no en toda Latinoamérica. Gracias a eso, nuevamente podremos ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso y el país las diversas miradas, preocupaciones e intereses de la infancia y juventud del mundo, puestos en la pantallas de cine que Ojo de Pescado transforma en ventanas maravillosas para acercarse a realidades distantes que nos permiten aprender y reflexionar sobre la infancia”.

Para asistir a las funciones del Festival, el público puede inscribirse en www.ojodepescado.cl o escribir a difusió[email protected]. Aún hay cupos disponibles para todo público y hasta la próxima semana, debido al receso escolar de vacaciones de invierno, se mantendrán reservas para escolares y docentes, quienes sólo deben confirmar su participación en www.ojodepescado.cl o difusió[email protected].

LISTA COMPLETA DE OBRAS SELECCIONADAS 

I. Competencia Profesional de Largometrajes:

  1. “Emma”. Julio Bárcenas, Ficción, México, 2019.
  2. “Los Futbolísimos”. Miguel Ángel Lamata, Ficción, España, 2018.
  3. “Peztronauta, la película”. Celia Catunda y Kiko Mistrorigo. Animación, Brasil, 2018
  4. “Halkaa”. Nila Madhab Panda, Ficción, India, 2018.
  5. “Tito y los pájaros”. Gustavo Steinberg, André Catoto y Gabriel Bitar, Animación, Brasil, 2018.
  6. “El Ángel en el reloj”.  Miguel Ángel Uriegas,  Animación, México, 2017. 

II. Competencia de Cortometrajes Jóvenes Cineastas:

  1. “Así sí te van a querer”. Instituto América Latina, Animación, Argentina.
  2. “El saltamontes gigante de Pampaconas”. Colegio Inca Sayri Tupac, Animación, Perú.
  3. “Justicia”. Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Animación, Perú.
  4. “Parque”. Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Animación, Perú.
  5. “Sueños Pescados”. La Matatena, Animación, México.
  6. “Magdalena”. La Matatena, Animación, México
  7. “Un rey no cualquiera”. La Matatena, Animación, México.
  8. “Sobre a Gente”. Proyecto Animazul, Brasil
  9. “Historias de Vida: mi mejor yo”. Voces del audiovisual, Documental, Cuba.
  10. “Cuack”, La Casa del Árbol, Ficción, Uruguay.
  11. “Prohibido votar nulo”. Liceo Experimental Manuel Salas, Ficción, Santiago, Chile.
  12. “Zorritos”. Escuela Benjamín Franklin de la Araucanía, Ficción, Collipulli, Chile.
  13. “El Libro Dorado”. Campamento Cinematográfico Pichikeche, Ficción, Lautaro, Chile.
  14. “La sombra de mis Miedos”. Colegio José Joaquín Pérez, Ficción, Santiago, Chile.
  15. “Me gusta alguien de mi sala”, Liceo Carlos Cousiño,  Ficción, Lota, Chile.
  16. “La vida en Mí”. Liceo Nuevo Mundo, Animación, Mulchén, Chile.
  17. “La definición de depresión”. Liceo Técnico de Valparaíso, Animación, Valparaíso, Chile.
  18. “La generación de un nuevo Mundo”. Taller Audiovisual Stop Motion, Animación, Valdivia, Chile
  19. “La Oveja Negra y los Siete Chichinillos”. Colectivo Correvuela, Animación, Valparaíso, Chile.
  20. “Escuela de Campo”. Campamento Cinematográfico Pichikeche, Animación, Lautaro, Chile.
  21. “Más allá de la familia”. Campamento Cinematográfico Pichikeche, Animación, Lanco, Chile.
  22. “Mensajes para cuando se acabe”. Proyecto Trenzado, Documental, San Rosendo, Chile.
  23. “8 M”. Colegio San Pedro Nolasco, Documental, Quillota, Chile.
  24. “No es fácil”. Colegio San Pedro Nolasco, Documental, Quillota, Chile.
  25. “Pelo Malo”. Colegio San Pedro Nolasco, Documental, Quillota, Chile.
  26. “3 vidas de una escuela”. Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini, Documental, Cochamó, Chile.
  27. “Memoria de una cultura oprimida”. Liceo Mariano Latorre. Documental, 20 min.,  Curanilahue, Chile.
  28. “Cale: una perrita callejera”. Escuela Básica Juan Moya Morales, Documental, Santiago, Chile. 

III. Competencia Profesional de Cortometrajes para Niños y Niñas: 

  1. “Las aventuras del joven Félix”. Ricardo Ramón, Animación, España.
  2. “Vs Santa”. Raúl Colomer y Aitor Herrero,  Animación, España.
  3. “El tigre sin rayas”, Raúl 'Robín' Morales, Animación, Francia y Suiza.
  4. “Homba footprints in sand”. Anton Kalchenko, Animación, Rusia. 
  5. “Perros del planeta”. Antonio Villamandos, Animación, Chile.
  6. “Ailin en la luna”. Claudia Ruiz, Animación, Argentina.
  7. “DaliVinCasso”. Marcelo Castro y Marlon Tenório, Animación, Brasil.
  8. “Ian: una historia que nos movilizará”. Abel Goldfarb, Animación, Argentina.
  9. “Cazatalentos”. José Herrera, Animación, España.
  10. “La Noria”. Carlos Baena, Animación, España.
  11. “On the cover”. Yegane Moghaddam, Animación, Irán.
  12. “El velo de Amani”. Renata Diniz,  Ficción, Brasil.
  13. “Robot will protect you”. Nicola Piovesan, Animación, Estonia.
  14. “AZADEH”. Mirabbas Khosravinezhad, Ficción, Irán.
  15. “Noche de luna”. Tomás Morelli, Ficción, Argentina.
  16. “Game”. Jeannie Donohoe, Ficción, Estados Unidos.

IV. Competencia Profesional Series de TV y Web para Niños y Niñas:

  1. “¿Me cuentas otro cuento?”. Esteban Gómez, Animación, Chile.
  2. “Los fantásticos viajes de Ruka”. Julián Rosenblatt, Animación, Chile.
  3. “Mati y Rocco”.  Federico Demattei, Animación, Argentina.
  4. “El mundo de Luna”. Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, Animación, Brasil.
  5. “Mi señal, Mi huella”. Julián Gómez, No Ficción, Colombia.
  6. “Lyn y Babas”. Karen Garib y Julián Rosenblatt, Animación, Chile.
  7. “Perrocuento”. Mixie Araya, Ficción, Chile.
  8. “Ciencihéroes”. Hakim Nayi Abushihab,  No Ficción, Colombia.
  9. “Misterios Submarinos II”. Sofía Chizzini, No Ficción, Argentina.
  10. “Mi genial y fantástico Sasquatch”. Santiago Navarro, Animación, Colombia.
  11. “Alex de todas formas”.  Darío Vejarano, Ficción, Colombia.
  12. “¿Qué harías tú?”. Juan Pablo Ríos, No Ficción, Colombia.