FIC Viña 2018: Con homenaje a Paulina García se inauguró el Festival de Cine de Viña del Mar

17 Octubre 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

Con un reconocimiento a la trayectoria de la directora y actriz nacional Paulina García, se dio inicio al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2018, que en esta nueva versión muestra un sello inclusivo y destaca la mirada femenina en el quehacer cinematográfico.

Este año, 70 películas participarán en las diferentes categorías del certamen organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso que se desarrollará hasta el sábado 20 de octubre y en cuya jornada inaugural se estrenó la película “Simonal”, del director brasilero Leonardo Domingues.

Al dar inicio al evento que cumple 51 años, la alcaldesa Virginia Reginato destacó su consolidación como parte del patrimonio cultural inmaterial de la comuna. “Es un certamen que ha ido creciendo en el tiempo, con muchos países interesados en participar y que permite acercar a la comunidad de manera gratuita, a las historias creadas por los realizadores que dan vida a este prestigioso festival”, afirmó.

Paulina García, quien recibió un galvano de parte del director de Comunicaciones del Municipio, Wladimir Espinoza y del director artístico del Festival de Cine, Claudio Pereira, manifestó su satisfacción por el reconocimiento, que destaca, dijo, el nivel del profesionalismo y creatividad que tiene el cine chileno.

Pereira sostuvo que “en esta versión estamos conectados con la mirada de mujeres latinoamericanas y cineastas luchadoras, lo que se ve reflejado en las competencias. También tenemos la muestra Voces femeninas y otro homenaje a la directora de cine de Brasil, Lucía Murat de Brasil”, agregando que también se considera un homenaje al cineasta nacional Silvio Caiozzi.

FICVIÑA cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Gobierno Regional de Valparaíso, la Cámara de Diputados, además de empresas y personas que aportan a este esfuerzo cultural colectivo, lo que permite que como todos los que quieran asistir a las funciones del FICVIÑA, puedan hacerlo con acceso liberado.

Las películas se exhibirán en forma gratuita en las salas Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte Viña del Mar, Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y en la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas UV (Las Heras Nº 6, Valparaíso), desde el martes 16 a viernes 19; mientras que en el Teatro Condell de Valparaíso habrá una única función el miércoles 17 de octubre, a las 21:00 horas; y en el Cinemark Espacio Urbano, el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

Programación completa FICVIÑA 2018: www.cinevina.cl.