FIFIG: Festival internacional de cine francés hace honor a las islas chilenas

FIFIG: Festival internacional de cine francés hace honor a las islas chilenas

06 Mayo 2019

En agosto de este año, las islas chilenas serán el tema central del Festival Internacional de la Película Insular de Groix, (FIFIG) en Bretaña, una región al noroeste de Francia. En esta perspectiva, se organiza un concurso de fotografiá para chilenos de menos de 35 años.

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

De Rapa Nui a Patagonia, pasando por Juan Fernández y Chiloé… del 21 al 25 de agosto, las películas, los conciertos, las exposiciones, el arte y los debates harán viajar al público que asiste a la 19 edición del Festival Internacional de la Película Insular. Este festival se organiza en la isla de Groix, ubicada en el Atlántico, en la región de Bretaña, Francia.

El FIFIG es un evento cultural interdisciplinario, centrado en el cine documental. En cada edición también se abre un gran espacio al descubrimiento de una “isla invitada”, a través de su cine, su música, sus artistas y actores culturales. Este año, es el turno de las islas chilenas. Las proyecciones serán acompañadas por una programación musical, espectáculos vivientes, un espacio literario, debates y exposiciones.

El primer  Festival Internacional de la Película Insular fue creado en 2001 por habitantes de la isla de Groix, apasionados de cine. Su objetivo: “facilitar, por un evento unificador, los encuentros y los intercambios, dando la palabra a los isleños del mundo entero”. Hoy día, el festival es uno de los más importantes encuentros culturales en las islas francesas. Se organiza en un puerto de la isla, llamado Port Lay, una antigua conservera de atún, luego transformada en escuela de vela y abandonada, que es hoy día un cuadro excepcional ocupado por varias asociaciones. La isla de Groix tiene una cultura marítima e isleña muy fuerte, que influencia mucho el carácter de sus habitantes y da al festival un ambiente único, basado en valores de solidaridad, convivencia y respecto.  

→ Para los directores de cine que quieren inscribir su película en el Festival, existe un formulario en linea en el sitio del Festival: http://www.filminsulaire.com/inscrire-un-film-2019/

→  El FIFIG también abre su convocatoria para un concurso de foto, abierto a todos los chilenos de menos de 35 años, en el cual tienen que contar su isla con algunas fotos. Los artistas seleccionados estarán expuestos en la isla durante el festival. La candidatura debe ser enviada antes del 20 de mayo 2019. ¿Cómo participar? Consultan la pagina web http://www.filminsulaire.com/, y el reglamento en español aquí:  http://www.filminsulaire.com/wp-content/uploads/2015/12/Appel-a%CC%80-candidature-ES-photographes-chiliens.pdf

Galería Imágenes

  • FIFIG: Festival internacional de cine francés hace honor a las islas chilenas