FIFV 2013: Brigadas de Acción Fotográfica invaden Valparaíso con fotos

FIFV 2013: Brigadas de Acción Fotográfica invaden Valparaíso con fotos

01 Noviembre 2013

Se espera que estas exposiciones sean apreciadas por cerca de un millón de personas, tanto en las plataformas virtuales como en el paseo Yugoslavo, Muelle Barón, plaza Victoria, ascensor Reina Victoria, entre muchos otros lugares. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una de las actividades que tiene la IV edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), es la realizada por las 20 Brigadas de Acción Fotográfica nacionales y argentinas, las que intervendrán durante los 10 días que se prolongará el evento una serie de áreas públicas de la ciudad puerto como cerros, el centro y plazas, con trabajos fotográficos que tienen un denominador común: las redes humanas.

Se espera que estas exposiciones sean apreciadas por cerca de un millón de personas, tanto en las plataformas virtuales como en el paseo Yugoslavo, Muelle Barón, plaza Victoria, ascensor Reina Victoria, entre muchos otros lugares. Así lo dio a conocer la encargada de las brigadas y del laboratorio, Evelyn Cáceres, quien manifestó su deseo de que los porteños y turistas se beneficien de este arte durante la realización del festival.

“El objetivo de estas brigadas es intervenir Valparaíso, concebir a la ciudad como una galería, como un museo; queremos trasladar el arte de la fotografía a la ciudad. Con el trabajo de las brigadas, la galería se traspasa a la calle, obteniendo así una fuente más asequible, más tradicional”. Acerca de las expectativas de esta actividad, Cáceres dijo que “la gente se puede esperar todo y nada; muchos protegen estas fotografías, pero también hay otros que les molesta y las sacan”.

Por su parte, Jorge Moraga, coordinador de los proyectos en espacios públicos del FIFV2013 dijo que “se ha generado una dinámica que tiene un estándar; las fotos son buenas en general, de mucha calidad, así que esperamos que esto signifique mejorar la ciudad, que sea protagonista, sede y anfitriona de un proyecto para que se dialogue entre quienes no conocen mucho de arte con quienes sí lo hacen”.

Una de las brigadistas es la porteña Paola Zapata, de Cámara Lúcida, quien participa por primera vez de esta actividad, motivada –junto a otras cuatro personas- por una profesora de su escuela que le propuso participar del evento. “Nos vamos a instalar en la subida de la plaza Aníbal Pinto, por Jorge Montt, donde esperamos que la cantidad de vecinos y turistas que transitan por el lugar vean nuestro trabajo de 25 imágenes acerca de Valparaíso y de la identidad porteña”.

Enfoque en el trabajo fotográfico colectivo marcó la ceremonia inaugural de la IV edición del FIFV

El principal sentido de la IV edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) está orientado hacia el trabajo fotográfico en colectivos. Es por este motivo que el concepto primordial es “Redes Humanas”, por lo que se destinó un mayor espacio -tanto en metros cuadrados como por presencia- en el trabajo que desarrollaron grupos fotográficos y que pueden ser apreciados gratuitamente en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) como en distintos puntos públicos de la ciudad puerto.

Si bien, la fotografía es un acto que en general se realiza en solitario, el resultado de la misma sólo tiene sentido cuando se realiza en colectivo, por lo que espera que durante esta versión se obtenga una visión colectiva a través de las distintas redes que se vayan generando, lo que posteriormente derivará en la ejecución de las imágenes y en la llegada a las personas.

Así lo dio a conocer uno de los organizadores y presentadores del evento, el fotógrafo Luis Weinstein, quien comentó que “estamos con la tesis de que la fotografía tiene una capacidad que, difícilmente se vea en otras cosas, de hacer visible las redes humanas; entonces, apostamos a cómo visibilizar por medio de las fotografía la importancia de estas redes. A modo de ejemplo, hay un hospital que uno ve de afuera como una pared, pero por la fotografía se aprecia que hay una serie de redes que están operando dentro de este hospital, que lo hacen cumplir con su objetivo”.

Tendance Floue (Francia) y Cia de Foto (Brasil) son dos colectivos que estuvieron presentes en el acto inaugural del FIFV 2013, los que expusieron a través de Bertrand Meunier y Pio Figueiroa respectivamente, todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Según Weinstein “han logrado ser exitosos, lo que es sumamente complicado, ya que al trabajar solo uno ya tiene problemas, entonces trabajar con más gente se hace más complicado, y que ellos hayan triunfado es mucho más meritorio”.

Tendance Floue

El destacado fotógrafo francés, Bertrand Meunier, creó hace 22 años el colectivo fotográfico Tendance Floue, donde junto a otros 12 fotógrafos desarrollaron algo que era prácticamente desconocido: el trabajo junto a otros pares. Para lograrlo, asegura que lo primordial es compartir las energías con el objetivo de realizar un solo gran trabajo que se comparte con la gente, lo que se hace más interesante al conjugar distintas visiones de un determinado tema.

Es difícil conjugar todas estas ideas porque cada uno tiene su identidad, cada uno tiene su visión del mundo, cada uno tiene su egoísmo. También hay necesidad de pensar y de creer de otra forma para pensar la fotografía y el mundo. Cada uno tiene su trabajo, pero es algo muy diferente de pensar que el trabajo de cada uno servirá hacia afuera. El colectivo tiene una voz, pero es la visión de todos”, afirmó el nacido en Paris.

Pese a ser la primera vez que participa del FIFV, Meunier comentó que tiene mucha importancia en Sudamérica y en Chile que se hagan actividades como las realizadas acá en Valparaíso, ya que “me gusta que inviten gente, que se pueda exponer, que hayan talleres, y que en el fondo se venga a trabajar, me parece increíble”. Acerca del reconocimiento mundial que tiene Chile en el área de la fotografía fue enfático: “sólo se conoce a través de Sergio Larraín”.

“Chile no es reconocido mundialmente por la fotografía, pero hay uno que es muy conocido como Sergio Larraín, que es muy famoso. Lo conozco como fotógrafo, y sé que en Francia hay exposiciones de él, y la gente que entiende de la materia lo relaciona con Chile. Valparaíso se conoce porque es un puerto, por la literatura, por las fotos de los perros y los grafitis; también se reconoce por Neruda, que es muy conocido”, sostuvo el creador francés.

Cia de Foto

Pio Figueiroa es fundador del colectivo fotográfico Cia de Foto, compuesto por cuatro miembros, que es el resultado de la afinidad que tenía con el también fotógrafo brasileño Rafael Jacinto, quienes en su trabajo destacan de sobremanera la temática de esta edición del FIFV, ya que a través de su libertad de actuación y por la posición firme con la que asume la autoría colaborativa de sus trabajos lo ha llevado a distinguirse entre sus connacionales.

Según palabras del propio Figueiroa, “creo que hacer diálogos que hablen sobre el trabajo en colectivo es algo rico para la fotografía porque nosotros que trabajamos como colectivos pensamos que crear fotografías es un proceso continuo de diálogo, que es lo que se necesita para poder confluir todo. Creo que el dialogo es fundamental para lograr el éxito en el área de la fotografía, así que como colectivo pensamos que es mucho más que un resultado final, la fotografía es todo un proceso”.

Más info y programación en