FIFV inaugurará seis nuevas exposiciones en el Parque Cultural de Valparaíso

FIFV inaugurará seis nuevas exposiciones en el Parque Cultural de Valparaíso

10 Noviembre 2017

Xavier Martín, Smith, Zoltán Jokáy, Cristián Ochoa y Ana Casas Broda son los autores y autoras invitados a exhibir sus residencias en Valparaíso y trabajos autorales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Nuevas inauguraciones se esperan este 17 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, que aún no termina. Xavier Martín, Smith, Zoltán Jokáy, Cristián Ochoa y Ana Casas Broda son los autores y autoras invitados a exhibir sus residencias en Valparaíso y trabajos autorales. Además se exhibirá el resultado del Taller de Intermediación Cultural, programa apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes, realizado en conjunto por el equipo de Mediación FIFV, el fotógrafo Nicolás Sáez y los profesores de fotografía involucrados en la instancia.

Smith es una fotógrafa francesa que ha trabajado con el arte de manera transdisciplinaria: mezcla imagen con audio, video, teoría y nuevas tecnologías, generando un arte híbrido. Así, no sólo ha expuesto sus obras en la galería Filles du Calvaire de París o el Musée de la Photografia de Helskinki, sino también se han proyectado su film Spectrographies, en distintos festivales de Europa. Actualmente hace una tesis doctoral en la UQAM, Montreal. Durante su estancia en Chile trabajó con una comunidad religiosa migrante haitiana en Valparaíso, a quienes conoció y acompañó para retratar.

Zoltán Jókay es de origen húngaro-alemán, y durante los últimos 25 años ha explorado la fotografía, sus posibilidades y límites relacionado a los humanos, cuestionándose a sí mismo a través del ejercicio de la fotografía. A través de ella, se ha conocido y desafiado a sí mismo. En su primera vez en Chile ha explorado el territorio y la gente, ajenos para él y su cultura, buscando desde qué arista retratar este viaje al continente Sudamericano.

Xavier Martin es fotógrafo y artista visual argentino, quien ha trabajado de manera independiente para medios editoriales. Actualmente retrata para RADAR (Página 12), enfocándose en aquellas personas que conforman la identidad de la cultura argentina. Durante el FIFV también fue parte de los Diálogos Fotográficos, donde comentó sobre su trabajo en desarrollo, inspirado por un álbum de imágenes guardadas de su padre que encontró hace años.

Recibidor de una mención honrosa en el visionado de portafolios durante la versión 2016 del Festival, Cristian Ochoa se ha dedicado a la fotografía desde el 2014, enfocado en el trabajo documental. Su libro, El sueño sudamericano, refleja el conflicto social que se vive en Antofagasta desde la vereda de los migrantes. Desde este fotolibro ha logrado tener un rol activo como observador con diversos grupos inmigrantes a nuestro país, realizando intervenciones artísticas en Barrio Franklin y La Vega, por ejemplo.

Ana Casas Broda es curadora, docente, escritora y fotógrafa española radicada en México desde la década de los 70’s. Fundadora con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint de la plataforma de proyectos fotográficos Hydra+ Fotografía. Ha publicado dos fotolibros: Álbum (editorial Mestizo, 2000) y Kinderwunsch (La Fábrica, 2014). Su trabajo se centra en la reflexión en torno a la memoria, la identidad y el tiempo a través de textos y fotografías.

Durante el año pasado realizó un workshop y una residencia, “Valparaíso”, la que será expuesta en esta versión del FIFV. La pieza fue desarrollada en 9 meses de diálogo y colaboración con otros cinco fotógrafos: 

  • Freddy Ojeda (Valparaíso, Chile)
  • Paula López Droguett (Valparaíso, Chile)
  • Paz Olivares Droguett (Valparaíso, Chile)
  • Geraldine Pacheco (Valparaíso, Chile)
  • Daniela Unger (México / Chile)

Entretejiendo fotos y textos de los seis autores involucrados, la pieza construye una narración a partir de historias cruzadas de vidas diferentes, unidas a través de la energía de la imagen. La fotografía como ancla en el tiempo, mirada hacia dentro y hacia afuera, vínculo intangible. El territorio, cuerpo, casa, memoria y la simple foto como el espacio de la vida. Aquello que nos marca profundamente, como los temblores, como los incendios o el tiempo.

Hasta el 19 de noviembre estarán en pie las exhibiciones del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso. Entre ellos se encuentra la exposición Fronteras Ocultas, con los resultados del workshop que dirigió de Walter Astrada, del compilado del trabajo realizado por las Brigadas Fotográficas - que este año superaron su número en convocatoria - están disponibles y abiertas a todo público en la Plaza de la Victoria, en pleno corazón de Valparaíso.

Al mismo tiempo, la invitación sigue extendida para la exposición Intervención y poesía, diálogos sobre la migración resultante del workshop de Paul Hutchinson, ubicada en el Muelle Prat de la misma ciudad

Los montajes de la residencia Alturas Tomadas de Migrar Photo y la exposición Impius Mauricio Toro Goya fueron trasladados a la Toma Violeta Parra y al Parque Cultural de Valparaíso, respectivamente. 

Por último, se dará entrega al Premio Rodrigo Rojas de Negri por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en donde contaremos con la presencia de la galardonada, la fotógrafa chilena Celeste Rojas, quien presentó recientemente su libro Una sombra oscilante, en los Diálogos Fotográficos. 

La cita es a las 19:00hrs. y se contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone para liderar la premiación.