Fondos para la Cultura: El Siguiente paso

Fondos para la Cultura: El Siguiente paso

19 Diciembre 2013

Cada región hoy más que nunca  necesita contar con una mayor autonomía y más recursos para adecuar a sus propias necesidades, demandas y énfasis la inversión pública en materia cultural. Se hace urgente entonces dar el siguiente paso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Cristian Venegas, Director de Balmaceda Arte Joven.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) acaba de publicar los resultados de su convocatoria para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales para el 2014. Con más de 17 mil millones de pesos distribuidos a través de diversos fondos y líneas de financiamiento este instrumento, sin lugar a dudas, se ha transformado en la principal herramienta de fomento al desarrollo cultural en el país.

Sin embargo, y a más de 20 años de la instalación de esta política pública de fomento a la creación artística y cultural resulta necesario evaluar sus alcances e impactos,  y ver con especial énfasis lo que ocurre en las regiones de cada país. Es cierto que estos recursos han sido de gran ayuda al momento de generar una oferta desde las regiones, sin embargo es válido preguntarse si con este financiamiento se han logrado instalar capacidades a largo plazo, sostenibles y que permitan activar, por ejemplo, las escenas artísticas de una manera integral.  

En prácticamente todas las regiones existen transcendentales y destacadas iniciativas artísticas y culturales que, con una larga y exitosa trayectoria, aun deben sortear año tras año los vaivenes de una postulación anual a financiamiento público. El Encuentro Internacional de Teatro Entepach, en Chillán, el Festival Internacional de Cine de Lebu, ambos de la región del Biobio, o la labor que hacen desde Valparaíso los prestigiosos Festivales Danzalborde, de Teatro Porteño Independiente, o la Sala de Arte Escénico de la UPLA son sólo una muestra de la existencia de proyectos profesionales, sólidos y con un desarrollo de audiencias indiscutible en sus territorios. Entonces, ¿no es tiempo ya de crear programas permanentes de apoyo a iniciativas de relevancia regional que permitan, por ejemplo, financiar iniciativas como esta a 3 o 4 años plazo?.  

Estoy de acuerdo con que el Estado debe contar con recursos concursables para promover el desarrollo cultural en los territorios, sin embargo a mi parecer resulta necesario avanzar hacia una política cultural de financiamiento permanente a ciertas áreas, sectores o iniciativas regionales que permitan lograr y acelerar cambios culturales de fondo en las comunidades. Dejar gran parte de los recursos regionales a la demanda de proyectos culturales vía concursabilidad representa una errada estrategia de parte de la institucionalidad pública si lo que se quiere es precisamente incidir en mejorar el acceso, la participación y la activación de las escenas artísticas locales.

El llamado entonces es atreverse e innovar en el próximo gobierno para mejorar y focalizar la distribución de los recursos para el financiamiento cultural. Cada región hoy más que nunca necesita contar con una mayor autonomía y más recursos para adecuar a sus propias necesidades, demandas y énfasis la inversión pública en materia cultural. Se hace urgente entonces dar el siguiente paso.

Comentarios

Imagen de Christian Carrillo

Me parece bien su reflexiòn,

Me parece bien su reflexiòn, pero tarde, si pensamos que el gobierno de S. Piñera  termina pronto.

uno espera que los analisis se han antes de asumir un cargo para luego aplicar y solicitar el apoyo politico.

Galería Imágenes

  • Fondos para la Cultura: El Siguiente paso