[FOTOS] Pronto a inaugurarse el primer Museo Universitario del Grabado de América Latina en Valparaíso

[FOTOS] Pronto a inaugurarse el primer Museo Universitario del Grabado de América Latina en Valparaíso

24 Julio 2019

Se trata de una casona de adobillo, roble y pino oregón, que data de 1880.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un 97 por ciento de avance presentan las obras de recuperación del inmueble de más de mil metros cuadrados de superficie, que albergará el primer Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) , ubicado en calle Lautaro Rosas  485 del cerro Alegre de Valparaíso.

Se trata de una casona de adobillo, roble y pino oregón, que data de 1880, cuya restauración está a cargo de la empresa española KALAM, iniciativa que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, a través de un aporte de 92 millones para el diseño y mil 730 para la rehabilitación.

Obras

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, visitó las obras, junto a la doctora María Teresa Devia, directora del Proyecto Museo Universitario del Grabado; y Marco Muñoz, director general de Infraestructura, con quienes recorrió los tres pisos del inmueble.

La autoridad universitaria sostuvo que este espacio se relaciona directamente con lo que realiza esta casa de estudios, en el sentido de socializar la cultura y pensarla como una herramienta de democratización.

“Cuando uno ingresa, se maravilla de lo que esto fue y de lo que es hoy día… Éste es un aporte a la investigación. Aquí va a haber un centro de documentación que va a permitir hacer investigación sobre los distintos artistas que se van a exponer acá. Y obviamente, también va a haber actividad cultural permanente, un contacto con la ciudadanía, una vinculación con el medio que se concreta a través de la posibilidad de admirar esas obras y también invitar a los creadores”, dijo el rector Sanhueza.

La doctora María Teresa Devia, visiblemente emocionada, destacó el carácter universitario e inclusivo del museo, además de subrayar que no solo se realizarán exhibiciones de grabados en él, pues también se generarán conocimientos sobre sus técnicas y sobre  el oficio.

“Este espacio se instituye como el primer….el  único diría yo en Sudamérica, porque no existen museos del grabado en este continente, con estas características, con esta especificidad, que es lo que nos nos da el plus. Nos da la garantía de que muchos artistas del Conosur y de Sudamérica ya están muy interesados en poder participar de este espacio de exhibición, de investigación, de difusión”, sostuvo la doctora Devia.

El doctor Marco Muñoz del Campo, director general de Infraestructura de la Universidad de Playa Ancha, destacó el desarrollo este proyecto, tanto en su intervención de un inmueble patrimonial, como en su funcionamiento.

“Este es un modelo de gestión pública, que está llevando adelante la universidad, y que tiene que ver con una forma de intervenir el patrimonio, considerando fundamentalmente este rol social, de desarrollo cultural que debiera tener toda intervención de una edificación como ésta”. 

La administradora del proyecto, Francisca Hernández Pino, de la empresa Kalam, explicó que los trabajos se encuentran en la etapa de terminaciones, faena que se inició hace dos años con el refuerzo estructural de la casona. Desde el punto de vista técnico, destacó la policromía, los pisos originales y el reciclaje de madera del mismo inmueble, todo lo cual permite mantener el carácter patrimonial del edificio. 

El Museo Universitario del Grabado contará con cuatro salas de exposición, talleres de grabado, centro de conservación, cafetería, tienda de merchandising, centro documental abierto a la comunidad académica y un salón con capacidad para 70 personas. De acuerdo al cronograma, su inauguración está prevista para octubre próximo.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Pronto a inaugurarse el primer Museo Universitario del Grabado de América Latina en Valparaíso
  • [FOTOS] Pronto a inaugurarse el primer Museo Universitario del Grabado de América Latina en Valparaíso
  • [FOTOS] Pronto a inaugurarse el primer Museo Universitario del Grabado de América Latina en Valparaíso
  • [FOTOS] Pronto a inaugurarse el primer Museo Universitario del Grabado de América Latina en Valparaíso