Gonzalo Morales: De Valparaíso a Ciudad de México

Gonzalo Morales: De Valparaíso a Ciudad de México

14 Enero 2020

Gonzalo es más que un recolector de historias, es un documentalista que no le interesa la inmediatez, es un artista conceptual que logra entender la importancia de los objetos, cómplices de la violencia, de la rabia, mudos testigos de la transformación social y fuerzas policiales. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Por Cristián Hormazábal

No sabemos cuán luminoso, cruel o violento es estar vivos hasta que conocemos la obra de Gonzalo Morales. Del mismo modo que no sabemos que se siente ser Gonzalo Morales cuando una tarde invernal, lo veo pasear por las salas de la escuela de fotografía CAMARALUCIDA, silenciosamente serio y observador, saluda de manera cordial y afable. “No creo que pueda decir nada inteligente a su lado, mi cabeza está vacía, no sé, la siento hueca. Creo que necesito un chocolate”.

El artista visual de 34 años nacido en Talca, avecindado en San Fernando hasta los 19 y porteño por opción personal, estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Buenos Aires Argentina: “Me gustó todo lo que estudié, pero creo que nunca me sentí del todo conforme con la carrera de cine. Salí de la Universidad soñando ser artista. Creo que tiene que ver con mi personalidad. El ritmo de trabajo del cine es distinto, es muy lento y requiere mucha energía además de muchas personas para realizar un proyecto. La representación cinematográfica es de todo mi interés. Pero no su realización”. 

Dice que desde pequeño que se relaciona muy bien con estar despierto de noche imaginando cosas, haciendo planes, caminado o pensando el cómo llevar a cabo ese algo que en su persona quiere expresarse y que de una u otra manera le generan un gran compromiso afectivo con la realidad. Sin embargo, no todos los impulsos han terminado en proyectos que quiera mostrar. Pero no le importa, le interesa que estén a la vista, que pueda mirarlos y dejarlos ir. Pero también están los que logran abrirse paso, que traspasan fronteras y se instalan en Ciudad de México. Donde serán parte del programa de exposiciones Poéticas de Riesgos, la cual se llevará acabo el jueves 16 de enero en las dependencias de la escuela de fotografía Página en Blando (México). 

En esta ocasión presentará su obra “Interrogación” trabajo compuesto por 4 proyectos, todos ellos desarrollados entre los años 2018 y 2019. Cuyo elemento unificador es la acción e intervención en espacios públicos, mediante diferentes variantes, todas tocadas por un compromiso político: “Mi trabajo siempre está relacionado a la experiencia con la ciudad, con la contingencia y el espacio público. Me llaman la atención las cosas o situaciones que pasan desapercibidas, la violencia simbólica y la globalización. Creo que el nombre de la exposición está muy bien elegido ya que todas las obras buscan interpelar al espectador sobre su relación con la ciudad, con sus deseos inconscientes y la contingencia política. El total de piezas creo que son alrededor de 80 imágenes. Que se expondrán tanto en papel como proyecciones y video”.

Gonzalo es más que un recolector de historias, es un documentalista que no le interesa la inmediatez, es un artista conceptual que logra entender la importancia de los objetos, cómplices de la violencia, de la rabia, mudos testigos de la transformación social y fuerzas policiales. Un alquimista de la luz, un detective salvaje.

Intagram: @_gmoralesleiva