Grabados de Picasso serán exhibidos gratuitamente en Museo Baburizza

06 Octubre 2015

Muestra gratuita presentará 52 grabados originales, desde el 17 de octubre.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los porteños y turistas tendrán el privilegio, durante dos meses, de visitar la muestra “Amor y Deseo” del autor español, Pablo Picasso, integrada por 52 grabados originales, gracias a que la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, facilitara a la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso, estas obras artísticas.

Será la primera vez que dicha muestra se presenta en Chile y en el caso de Valparaíso cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso y el auspicio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, y el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

A través de 6 secciones y 52 piezas realizadas por Picasso, entre los años 1921 y 1971, se recoge una muestra que considera el esplendor de autor, desde su madurez hasta sus años finales.

La muestra se presentará en forma gratuita, desde el 17 de octubre al 27 de diciembre en el Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza, en la sala de extensión, que ha sido habilitada especialmente para la ocasión. Se cumplirán todos los protocolos de seguridad y de montaje requeridos por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, España.

Rafael Torres, director Museo Baburizza señaló que “estamos muy emocionados de tener la exposición de Picasso en el palacio, porque entre otras cosas significa la oportunidad de incorporar al museo en el circuito internacional de exhibiciones. Creemos que Valparaíso es una ciudad que por sus características culturales requiere espacios que puedan albergar muestras de esta naturaleza, es por ello que realizamos importantes mejoras para permitir recibir esta muestra”.

Asimismo agregó Torres que “creemos que es una gran oportunidad para que miles de personas, especialmente niños y jóvenes, se puedan encontrar con obras originales de arte universal, como son los grabados de este artista español, que llegan por primera vez a Valparaíso, en un proyecto de un tremendo esfuerzo y con un énfasis regional que valoramos en conjunto”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro destacó el acontecimiento cultural que significa para Valparaíso el arribo de esta importante muestra. “Hacemos la invitación a todos los porteños para que en forma gratuita visiten esta muestra en el Museo Baburizza. Aprovecho de agradecer a TCVAL y Doña Inés de Collahuasi, quienes nos han permitido traer esta muestra a Chile”.

Álvaro Espinosa, Gerente General de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) sostuvo que “Para TCVAL y OHL Concesiones Chile, la verdad es que es un agrado y un orgullo poder contribuir a la cultura de Valparaíso con esta exposición de 52 grabados de Pablo Picasso, así que nos sentimos muy contentos de poder participar y poder entregar este regalo a la comunidad de Valparaíso en general”.

Osvaldo Rivera, coordinador de la exposición a nivel regional indicó que “este trabajo no habría sido posible si nos es por el aporte de la empresa privada, en esto Minera Doña Inés de Collahuasi ha sido en el fondo la que ha permitido que la exposición cumpla su objetivo de llegar a Chile, y no sólo presentarse en Valparaíso, sino que de extenderla a Iquique, donde la minera tiene una sala completamente acondicionada para expresiones artísticas. Creo que es uno de los ejemplo de la mejor sintonía entre la empresa privada y la actividad pública, para traer a Chile exposiciones y expresiones artísticas de primer nivel”.