Gran concierto del ensamble de vientos Welt – Harmonik en la Parroquia de Reñaca

Gran concierto del ensamble de vientos Welt – Harmonik en la Parroquia de Reñaca

11 Abril 2019

La agrupación presentará obras que van desde el Barroco hasta la música popular contemporánea.

 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El martes 16 de abril, a las 19:00 horas, se realizará en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, la presentación del ensamble de vientos Welt – Harmonik, concierto de carácter gratuito que se enmarca en la temporada de extensión cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta agrupación de destacados intérpretes presentará un programa misceláneo que abarcará desde el Barroco hasta la actualidad.

Maderas y bronces son las dos familias de instrumentos que se unen para dar vida a esta agrupación de cámara nacida en 2016 e integrada por Luis Insulza (primer clarinete), Andrea Astorga (segundo clarinete), Nicolás Marquez (corno), Jonathan Toledo (trombón bajo) y Ricardo Morales (trompeta y dirección).

En su concierto Welt – Harmonik presentará un programa misceláneo de obras como la Sinfonía N° 25 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Vals de la Bella Durmiente de Pyotr Ilich Tchaikovski, Adiós Nonino de Ástor Piazzolla, Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez y La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez.

Debido al particular formato de esta agrupación, cada adaptación, arreglo y composición, es trabajo exclusivo de sus integrantes. Sobre el repertorio del concierto y la adaptación de las obras a la formación del conjunto, Ricardo Morales indica: “partimos con Purcell y Bach en el Barroco, después nos vamos al clasicismo con Mozart, luego al romanticismo con Tchaikovski y luego saltamos a las obras más contemporáneas de Piazzolla, Rodríguez e incluso una cueca, que en este formato no es común. Tenemos que recordar que lo que tocamos no es música original para este formato de instrumento. Ahí está la apuesta”.

Respecto de la belleza del sonido que caracteriza a los instrumentos de viento, Morales explica: “escuchar un acorde de un instrumento de viento no es lo mismo que escuchar un piano o un cuarteto de guitarra u otro instrumento. Los instrumentos de viento, unos más que otros, se caracterizan por emular la voz humana. Es como escuchar a alguien que está cantando. Un acorde, una sola nota ya emula algo que es mucho más humano, más de nosotros”. 

El nombre del Ensamble corresponde a un homenaje al astrónomo alemán Johannes Kepler, específicamente al trabajo presentado en uno de sus libros más importantes titulado “Welt – Harmonik” (Las Armonías del Mundo).