Historia de niña Aymara llega a Sala Upla

Historia de niña Aymara llega a Sala Upla

09 Enero 2015

Con la finalidad de fomentar en los más pequeños el respeto por los pueblos originarios, es que la compañía  La Coraje da vida en escena el cuento escrito por Ana María Del Río “La Historia de Manú”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Manuela Mamani, una niña Aymara que vive en el altiplano chileno con su mamá,  papá y doce llamas, el día que cumplía siete años le pidió a sus padres que no le regalaran obsequios, sino que la ayudaran a cumplir un sueño muy especial: ir a la escuela en la ciudad.  En el pueblo donde vivía no había escuela, por eso cuando su padre escucho su deseo se enfureció mucho,  por eso la niña trazó un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los días llevaría a pastar a las llamas y las dejaría en el bofedal, mientras que ella iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Es ahí donde se enfrentará con la dura realidad que viven los pueblos originarios de nuestro país: La discriminación.

Teatro Como Herramienta

La idea de crear esta obra parte desde una motivación personal de Estefanía Aedo, actriz encargada de dirigir esta historia. Todo partió por una motivación personal nos cuenta. “Una noche mi sobrina Aurora me pidió que leyéramos juntas La Historia de Manú. Me impresionó lo que ella pudo desprender del texto, su interpretación y la sencillez y delicadeza con la que este texto  presenta la vida de una niña aymara que vivencia la discriminación a los pueblos originarios en nuestro país. Y me imagine a muchos otros niños y niñas pudiendo verla, cada uno con sus apreciaciones a partir de sus propias realidades y experiencias”.

“La Historia de Manú” es una obra creada  con el financiamiento de FONDART 2013 y al momento de ejecutar este proyecto  contempló su circulación por escuelas de distintos cerros de Valparaíso, sobre las experiencias recogidas luego de las funciones, la compañía percibió un escenario poco alentador con los niños que asistieron a las funciones. ”Aún falta mucho en cuanto a la tolerancia y el respeto, y no tan solo a los pueblos originarios, sino en su más amplio sentido. Respeto a la diversidad. Hay un recelo con la diferencia, y por lo tanto un miedo de parte de los niños y niñas a ser reconocidos por alguna característica que los haga particular: su tono de voz, su contextura física, su color de piel, su origen, sus creencias”.

Teatro La Coraje, expresa que su principal eje de creación es la recuperación de la memoria local, y que ante sus ojos el teatro es una herramienta de construcción  e identificación con el pasado y presente.

Luego de la itinerancia realizada por los recintos educacionales de la comuna mostrando “La Historia de Manú” la actriz egresada de la Universidad de Playa Ancha, reafirma con mayor convicción los objetivos de su compañía, luego de constatar in situ que la mayoría de las veces los  establecimientos no dan abasto, con la cantidad de niños en la sala y con las diversas experiencias y necesidades  de los  niños y niñas que se ven sobrepasados.

“Creemos firmemente que estas son las experiencias que pueden hacer la diferencia, estas instancias de reflexión, de reconocerse en otro y valorarse son las que pueden contribuir con un pequeño granito de arena a nuestros pequeños y más importantes espectadores: Los niños y niñas”.

 

Miércoles 14/ 16:30 Horas LA HISTORIA DE MANÚ

 Dirección: Estefanía Aedo 

Compañía: La Coraje 

Intérpretes: Alexander Castillo, Fabiola Díaz y Melisa Torrealba

Entrenamiento: Solange Durán

Diseño Gráfico: Del Puerto Comunicaciones

Diseño Escenográfico: Miguel Alvavay

Dramaturgia Lumínica: Daniel Benítez

Proyecciones: Felipe Díaz

Música Original: Javier Martínez

Vestuario y Máscaras: Estefanía Brike

Producción: Marlene Alfaro

Asesoramiento Pedagógico: Matías Huincahue

 

Fecha presentación: Miércoles 14 

Hora: 16:30 Hrs. 

Duración: 35 Min.

Recomendación: De 5 a 13 años

Capacidad: 50 personas

Lugar: Sala Upla

Entradas: $2.000 General 

Reservas: www.salateatroupla.cl