Historias del Winnipeg en exposición del Consejo de la Cultura

Historias del Winnipeg en exposición del Consejo de la Cultura

25 Mayo 2011

Exposición relata la experiencia de vida de miles de españoles que llegaron en el mítico barco francés a Valparaíso en 1939

El Martutino >
authenticated user Editor
Una nueva exposición se está presentando en el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura. Se trata de “Winnipeg: El Exilio Circular”.
Esta muestra comienza este miércoles 25 de mayo, y da cuenta de la experiencia de vida de miles de españoles que llegaron en el mítico barco francés a Valparaíso en 1939. Un relato sobre el exilio chileno y argentino en Europa que tiene como tema central el impacto del destierro en la continuidad de una narración en construcción: la vida.

La instalación está compuesta por dispositivos audiovisuales, fotografías y objetos, en un relato cargado de emotividad y reflexión. El exilio circular significado por el corpus del Winnipeg que devela la marca del último viaje a la soñada libertad.

Intervienen el espacio, fotografías de rostros atadas a grandes cadenas, junto a diminutos y austeros bancos, acompañados de estructuras de fierro que asemejan la dinámica de un vapor en marcha. De fondo, voces, ruidos e imágenes de estas huellas aún vivas en el Winnipeg.

La exposición es un trabajo conceptual del Colectivo Artístico Plataforma Cultura Digital, producto de la investigación realizada por la agrupación y apoyada por la Universidad de Chile, la Comisión Provincial por la Memoria de la Plata, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La muestra, a desarrollarse en el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), es gratuita y se estará presentando entre el 25 de mayo y el 19 de junio. Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00/ Sábado y Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.