Hitos en descentralización, recuperación patrimonial y cultura Rapa Nui, marcan Cuenta Pública del CRCA

Hitos en descentralización, recuperación patrimonial y cultura Rapa Nui, marcan Cuenta Pública del CRCA

13 Mayo 2016

Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso realizó actividad en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, hasta donde acudió el mundo de la cultura regional.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

La descentralización de la gestión cultural en la región, iniciativas para el fortalecimiento de la cultura Rapa Nui y el rescate patrimonial, fueron algunos de los hitos que marcaron la Cuenta Pública Participativa que corresponde a la gestión del año 2015 que realizó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

La autoridad regional destacó el enfoque territorial y de género en la implementación de los programas del CRCA, principalmente, a través del programa Acceso Regional, que durante el 2015 llegó a 31 comunas de la Región de Valparaíso con un presupuesto de $120.000.000 millones. El plan llevó a los elencos de Bafona y la Orquesta de Cámara de Chile a comunas de Santa María, San Esteban, Llay Llay, Putaendo, la Ligua, Algarrobo, El Quisco, entre otras.

El trabajo asociativo entre organizaciones culturales comunitarias, fue otro de los puntos destacados durante el discurso. A través del programa Red Cultura, el CRCA implementó un fondo de $12.000.000 para iniciativas culturales en cerros afectados por el mega incendio de Valparaíso. En tanto, se creó una red asociativa con 20 espacios culturales.

Fondos de Cultura

En la convocatoria 2015 de los Fondos de Cultura, resultaron ganadores 319 proyectos por un monto que alcanzó los $2.900.000.000 millones de pesos, aumentando el presupuesto en hasta el 12%.

En esta línea, el Fondart repartió $1.300.000.000 millones, adjudicando 119 proyectos, entre los que destaca el proyecto teatral “Vitrinas”, el Festival de Teatro Container, la compañía Moviendo hilos que itineró por cuatro festivales de Europa, y el programa de repatriación Rapa Nui “Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna”.

Mientras que el Fondo Nacional del Libro destinó $634.000.000 millones a 108 proyectos, lo que significó un aumento del 10% en relación a 2014. Destacan los proyectos “La gran fosa, estudio crítico de la poesía de Roberto Bolaño”, y el “Primer festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso”.

El Fondo de Fomento Audiovisual benefició a 36 proyectos por un monto de $388.000.000 millones, que equivale a un incremento de un 12,5%. El Festival de Cine Ojo de Pescado y  el VII Festival de Estudiantes Secundarios son algunas de las iniciativas impulsadas.

En tanto, el Fondo de la Música Nacional entregó $582.000.000 millones para un total de 56 proyectos, lo que significó un aumento del 7,6%. Figuran el disco “Rey Loj” de Pascuala Ilabaca, la ópera “Allende a Salvador”, y el “Rescate de la música tradicional de la Isla Robinson Crusoe”.

Patrimonio

A través del Fondo del Patrimonio se cofinanciaron cinco proyectos: el Conjunto Bavestrello, Iglesia Misionera Pentecostés en Valparaíso, Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, Iglesia San Antonio de Padua en San Felipe y la recuperación  de la Casa Florindo Labbé. En conjunto lograron aportes por $469.000.000 millones.

Rapa Nui

Durante el periodo 2015-2016 se enfatizó el apoyo a diferentes iniciativas en Rapa Nui: se firmó un convenio de colaboración por $24.000.000 millones con la ONG Toki, liderada por la pianista Mahani teave, para el desarrollo de talleres gratuitos para niñas, niños y jóvenes de la Isla de Pascua a través de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui.

También se destinaron $220.000.000 millones para la realización de la Fiesta Tapati Rapa Nui, destinada a recuperar y potenciar la identidad y patrimonio material e inmaterial de la Cultura Rapa Nui.

Al finalizar la jornada, la directora de Cultura Nélida Pozo, indicó que “quisimos hacer nuestra cuenta pública en la provincia de Los Andes, porque queremos hacer un reconocimiento a aquellos territorios que han desarrollado una gestión cultural impecable. Queremos dar cuenta de nuestra gestión presupuestaria y programática y contar que hemos tenido una gestión desconcentrada, inclusiva, y que llega a todo el territorio. Hubo un aumento presupuestario en fondos de cultura con porcentaje entre el 7 y el 12 por ciento”.

Enfatizó que “entendemos la cultura como un factor de desarrollo y una oportunidad de transformación social, por lo tanto, estamos haciendo alianza con distintas instituciones para que la cultura se instale como un derecho en nuestro país”.

Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Saavedra, agradeció el gesto del CRCA al realizar la cuenta pública fuera de la capital regional. “Creo que hemos sido escuchados por parte de nuestra seremi de Cultura, y eso nos ha permitido realizar muchas actividades.  Para nosotros es fundamental que se realicen actividades de esta naturaleza y que se haya elegido a la comuna de Calle Larga nos llena de enorme satisfacción y nos compromete a seguir trabajando por una cultura cercana a la ciudadanía”, señaló.