Huasos del Algarrobal protagonizarán Gala Folclórica en la USM

Huasos del Algarrobal protagonizarán Gala Folclórica en la USM

11 Septiembre 2015

El conjunto que cumple 50 años de destacada trayectoria presentará un concierto donde incluirá clásicos de su autoría y obras cumbres de compositores como Violeta Parra.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Las Fiestas Patrias tendrán su gala en la Temporada Artística de la Universidad Santa María, el sábado 12 de septiembre, a las 19:30 horas, el Teatro Aula Magna abrirá sus puertas para recibir a Los Huasos del Algarrobal, uno de los conjuntos más destacados de la música folclórica chilena. La agrupación compuesta por Cristián Donoso, Eugenio Rengifo, Rafael Rodríguez y Enrique Barros presentará el concierto “Con Chile en el corazón”, donde darán vida a los clásicos del folclor nacional y a obras cumbres de compositores como Violeta Parra y Víctor Jara.

Los Huasos de Algarrobal iniciaron su actividad profesional en 1966 y desde entonces han sido reconocidos por su valioso aporte al repertorio popular y sus originales arreglos vocales. Han participado en los más importantes festivales folklóricos nacionales e internacionales y sus giras artísticas los han llevado a cantar a lo largo de todo el territorio chileno, parte de América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

“Estamos muy contentos celebrando 50 años de una trayectoria que ha tenido mucho trabajo para preparar un repertorio coherente con la idea de cantarle a nuestro país, su gente, la historia y los problemas actuales que tiene la población chilena. Hemos trabajado en desarrollar un estilo musical propio que ofrezca algo nuevo en cuanto a la forma de cantar la canción chilena”, indicó Eugenio Rengifo, integrante y principal compositor del conjunto.

La agrupación se ha consagrado como embajadora de la canción chilena, presentándose ante presidentes y personalidades como el Papa Juan Pablo II, de hecho son los autores del himno “Mensajero de la vida”, escrito con motivo de la visita de Su Santidad, el año 1987. Entre los premios que han recibido destacan el otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) como mejor grupo folklórico y el Premio Eistedfodt del Festival Mundial del Folklore efectuado en Sudáfrica en 1983.

Gala Folclórica

 “Mostraremos nuestro repertorio pero también incluiremos a autores como Luis Aguirre Pinto, Vicente Bianchi, Víctor Jara, Patricio Manns, Margot Loyola, Francisco Flores del Campo y Raúl de Ramón. También destacaremos especialmente a Violeta Parra, interpretando su riquísimo repertorio en armonías de cuatro voces y hacia el final del recital vamos a hacer una fiesta chilena con canciones muy típicas y conocidas para que la gente cante con nosotros y lo pase muy bien.”, señaló Rengifo. 

Las entradas para este concierto tienen un valor de $10.000 general, $8.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.