Imperdible: Diversas actividades este fin de semana en el Parque Cultural Valparaíso

Imperdible: Diversas actividades este fin de semana en el Parque Cultural Valparaíso

07 Octubre 2015

Teatro, circo, ferias, encuentros, exposiciones, lanzamiento de revista en cuatro días cargados de una interesante programación.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de octubre viviremos intensas jornadas colmadas de una interesante y variada programación para todos los gustos y todas las edades en las distintas dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Teatro, circo, ferias, encuentros, lanzamiento de revista y exposiciones conforman un abanico multidisciplinario de actividades artísticas y acciones culturales que la ciudadanía no se puede perder y, para conocer en detalle la oferta para este fin de semana largo, el Parque Cultural invita a acceder a su página web www.pcdv.cl, o bien, informarse a través de su revista Parque impresa y distribuida en el mismo recinto y en otros sitios de interés de la zona.

1.- Lanzamiento Revista Rayaísmo

Jueves 8, 18:30 hrs, Sala de Lectura, entrada liberada.

Primer número dela revista de Ilustración Chilena Rayaísmo. La presentación estará a cargo de las editoras Keitty Álvarez y Navalú Toledo, y la ilustradora Curadora de esta edición Majo Puga. La revista es una edición de lujo, basado en el concepto “La Belleza”.

2.- Obra de teatro: Carmen

Viernes 9 y sábado 10, 20 hrs, Sala Estudio, entrada liberada.

Carmen, una mujer de 37 años, soltera, que trabaja en un call center con relativo éxito. No obstante, se olvida  del equilibrio, el ocio y el trabajo. Interpretada por Fabiola Díaz, actriz egresada de la UPLA, Carmen sucumbe ante el estrés y decide buscar una solución.

3.- Medicarte: Encuentro de estudiantes de medicina y médicos, en torno a las artes, la cultura y la salud integral

9, 10 y 11 de octubre, 10:30 a 19 hrs., diversos espacios del Parque.

Encuentro entorno a variadas disciplinas artísticas y la salud integral. Se realiza por segunda vez y en esta ocasión tendrá como centro de operaciones a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y nuestro Parque Cultural. Se efectuarán interesantes charlas, conferencias y talleres. Info e inscripciones en: [email protected]

4.- XII Encuentro Regional de Escuelas de Teatro y 2° Visionado entre Compañías, Grupos y Proyectos Artístico Culturales V Región

9, 10 y 11 de octubre, de 11 a 20 horas, distintas dependencias del Parque.

La Agrupación Cultural Meconio se ha vinculado este año con XII Encuentro Regional de Escuelas de Teatro que organiza la Carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar, levantado una instancia colaborativa entre proyectos formativos con foco regional.  La participación a estas actividades es con previa inscripción: [email protected]

Seminario Intensivo: Maestra Japonesa de Butoh: Yumiko Yoshioka.

Sábado 10 y domingo 11, de 10:00 a 15:00 horas

Jam Multidisciplinar

Domingo 11, de 17:00 a 20:00.

Performance Yumiko Yoshioka

Domingo 11, 16:30 a 17:00 hrs.

5.- Valpo, un viaje del Cerro al Plan

Sábado 10 y domingo  11, 19 hrs, teatro, entrada liberada.

Este espectáculo de creación de circo contemporáneo  a cargo de la compañía Malabicirco, trata de un personaje protagónico “Panchito” un niño de la ciudad que, en su recorrido cotidiano al bajar al plan, se encuentra y relaciona  con los diferentes elementos de Valparaíso; su gente, el barrio, los ascensores, los troles, la bohemia, el artista callejero, el Santiago Wanderers, incendios, lo gris y colorido de la ciudad.

6.- Contextos Feria

Sábado 10 y domingo  11, de 11 a 19 hrs., terraza del segundo piso, edificio de Difusión.

Feria que busca incentivar el interés y valorización por el oficio realizado a escala humana, por las artes escénicas y el intercambio de conocimientos, como una herramienta que aporte al desarrollo de la cultura en la región. En esta 9ª versión estarán presentes más de 40 marcas del rubro del diseño, oficios artesanales y gourmet, además de actividades paralelas como talleres de volantines y reciclaje de botellas, teatro Lambe Lambe y Cuenta Cuentos.

Cuento con Faldón: Lágrimas de Agua Dulce, sábado 10 a las 16:30.

7.- Inauguración exposición de esculturas “Chemamüll, Gente de Madera” de Antonio Paillafil

Lunes 12, 12 horas, pasto central.

El artesano y representante de la cultura mapuche desarrolla esta tradición  hace más de 45 años, es por esto, que el Parque Cultural de Valparaíso decidió reconocer su trabajo y montar esta obra en los jardines de la ex cárcel. Paillafil, que el pasado 6 de junio acompaño a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet y al papa Francisco en el pabellón “Amor por Chile” desarrollado en Italia, es uno de nuestros artistas más destacados invitado para el mes de octubre en el PCdV.

8.- Exposiciones vigentes

Lunes a domingo, 10 a 18 horas, entrada liberada

“Depresiones intermedias”

Proyecto expositivo que cuenta con la participación de artistas visuales provenientes de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Concepción y Temuco. Sus propuestas van desde el video, la fotografía e instalación, dando a conocer un panorama renovado y diverso bajo el contexto del guión curatorial.

 “Sin Tierra”

Es el resultado de una investigación realizada por el artista Rafael Guendelman Hales, descendiente de judíos y palestinos, sobre la ocupación de territorios palestinos en Cisjordania, cuyo origen fue un viaje de siete meses por estos territorios realizado el año 2012.