Inédita jornada reunirá a científicos con artistas en Parque Cultural de Valparaíso

19 Diciembre 2013

La actividad se desarrollará mañana jueves 19 de diciembre, a las 19:30 horas y participarán el científico Pedro Maldonado, ilusionista Juan Esteban Varela, escultor Francisco Gacitúa y editor Ernesto Pfeiffer. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La ciencia, el arte y el ilusionismo, unidos por la percepción sensorial, se expresarán en una nueva jornada del ciclo de Tertulias Porteñas, encuentro organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y que tendrá lugar mañana jueves 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Parque Cultural de la Ciudad Puerto, ubicado en el cerro Cárcel.
 
Este encuentro inédito, reunirá por primera vez al ilusionista Juan Esteban Varela, reconocido mundialmente por su magia a oscuras o magia para ciegos, al científico Pedro Maldonado, al escultor Francisco Gazitúa y al editor Ernesto Pfeiffer.
 
“Con las Tertulias queremos explorar el modo en que cada uno de nosotros entiende la percepción, a partir de su conocimiento, experiencia y disciplina, buscando convergencias y antagonismos. Nuestro objetivo ha sido mostrar cómo la neurociencia se ocupa de los mismos temas que el resto de la sociedad, sólo que muchas veces nos aproximamos a ellos de una manera diferente, pero tal como el resto de las disciplinas, buscando comprender cómo somos”, explicó el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Ramón Latorre.
 
A partir de la pregunta ¿Qué sabemos de la percepción?, los expositores desarrollarán sus propias reflexiones acerca de un fenómeno tan cotidiano como complejo. En el caso de Pedro Maldonado -científico chileno del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, que trabajó junto a Humberto Maturana y Francisco Varela  en investigaciones sobre las aves y su comportamiento-, la conversación se enfocará en la conducta ocular y la visión.
 
El mago Juan Esteban Varela, quien ha alcanzado prestigio en el extranjero por sus habilidades en la magia de cerca y la magia para ciegos, compartirá su reflexión en torno a la percepción desde la mirada del ilusionismo. Mientras, el escultor Francisco Gazitúa, ahondará sobre este fenómeno a partir de su concepción del paso del tiempo y la consciencia en la ciudad.
 
Las Tertulias Porteñas son encuentros de conversación organizados desde el año 2012 por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Su objetivo es enriquecer el conocimiento a partir de diversas miradas, integrando concepciones que van desde la ciencia al arte. La Percepción es la cuarta charla del ciclo que comenzó en agosto del año pasado y que, en esta oportunidad, es moderado por Ernesto Pfeiffer, Editor General de la Editorial de la Universidad de Valparaíso y uno de los cien líderes jóvenes del 2013, destacados por El Mercurio.
 
 En sus anteriores charlas, el ciclo ha abordado temáticas como el sueño, la consciencia y el dolor, en las que han participado los científicos Ennio Vivaldi y Diego Cosmelli, la antropóloga Patricia May, la actriz Malucha Pinto y el poeta Rafael Rubio, congregando cada una de ellas a un público hasta de 400 personas.