Insomnia Teatro Condell de Valparaíso estrena documental sobre la crisis global de viviendas

Insomnia Teatro Condell de Valparaíso estrena documental sobre la crisis global de viviendas

19 Febrero 2020

En Push, Gertten viaja junto a Leilani Farha, relatora de vivienda para la ONU, a través de diferentes ciudades -Barcelona, Milán, Toronto, Valparaíso, Seúl y Uppsala, entre otras- para investigar cómo el aumento del precio de la vivienda ha cambiado las dinámicas sociales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Las vecinas de un barrio del cerro Barón denuncian la destrucción de un jardín comunitario producto de la construcción de un condominio de lujo pensado para visitantes de otras ciudades. En Harlem, Nueva York, un hombre confiesa que su futuro se ve incierto tomando en cuenta que el arriendo del departamento en el que vive subirá hasta representar el 90 por ciento de su sueldo. En el barrio de Belgravia, Londres, un movimiento de okupas se instalan en mansiones abandonadas por sus dueños.

El director, Fredrik Gertten es un reconocido activista y cineasta sueco, realizador de Big Boys Gone Bananas!*, donde se enfrenta a la persecución legal y psicológica emprendida por la multinacional alimentaria Dole Food Company cuando estrena su anterior film Bananas!*, que relata el conflicto de 12 trabajadores de una plantación en Nicaragua contra la poderosa empresa.

En Push, Gertten viaja junto a Leilani Farha, relatora de vivienda para la ONU, a través de diferentes ciudades -Barcelona, Milán, Toronto, Valparaíso, Seúl y Uppsala, entre otras- y sus entornos urbanos para investigar cómo el aumento del precio de la vivienda ha cambiado las dinámicas sociales. Para nutrir la reflexión, conversan con Ada Colau (activista social y política), Saskia Sassen (socióloga), Joseph Stiglitz (economista) o Roberto Saviano (periodista y autor de “Gomorra”).

Sobre la inclusión de Valparaíso en el documental, el cineasta señala: “Chile es una parte del mundo y el patrón global existe muy fuerte ahí. También se puede decir que Chile es el modelo económico que ahora está muy fuerte en todo el mundo. Empezó en el país con los Chicago Boys que salieron de Santiago durante la dictadura. Y este modelo ahora, después de la crisis financiera de 2008, ha sido más fuerte porque ahora los que tienen más tienen mucho más y el resto de los otros tienen mucho menos. Eso empezó en Chile y es muy visible en Chile”.

“Las protestas en Chile reflejan esa frustración que sentimos todos, que los que tienen mucho tienen demasiado y que los otros que queremos estudiar, trabajar y ser buenos ciudadanos nos quedamos con el estrés. Ellos se quedan con el dinero y eso crea frustraciones en todo el mundo. Pasa en Chile pero también en Beirut, Hong Kong y en países de toda Europa, agrega.

Push se estrenará en salas chilenas el 20 de febrero. Gertten visitará el país para la ocasión y participará en foros relacionados con el documental. En Insomnia Teatro Condell fecha de exhibición es el viernes 21 de febrero a las 20 hrs y la entrada tiene un valor de $1.500.