Integrantes de compañía La Peste dictarán talleres de actuación

Integrantes de compañía La Peste dictarán talleres de actuación

12 Marzo 2012

Danilo Llanos y Katty López abordarán la puesta en escena del texto dramático y el entrenamiento del cuerpo y las emociones, entre otros ámbitos de la actividad teatral.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Danilo Llanos y Katty López, integrantes de la reconocida compañía de teatro La Peste, pondrán su experiencia a disposición de quienes quieran participar de los talleres que entre abril y julio dictarán en Valparaíso.

Introducción al teatro, creación colectiva y puesta en escena del texto dramático

Llanos, actor y director de los exitosos montajes Ser Madre, Secreto de Camarín (Premio Mejor Obra de Teatro Regional 2009, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), I Love Valpo y Todo es Cancha, realizará dos series de talleres en la emblemática Sala Pascal 79 de Valparaíso.

El primero de ellos es el Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva, dirigido a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes. Basado en la poética y técnica teatral del director y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, esta instancia entregará herramientas teatrales básicas a los alumnos y les permitirá -a través la creación de una obra inédita emanada desde el trabajo colectivo- que plasmen sus opiniones, reflexiones y visión critica y constructiva sobre los fenómenos sociales, desde una mirada centrada principalmente en la contingencia nacional. El taller –que también recurrirá al humor y la cultura pop chilena- finalizará con una muestra abierta al público.

Este  taller comienza el 7 de abril y finaliza el 30 de junio, en la Sala Pascal 79 (sector iglesia La Matriz, Barrio Puerto de Valparaíso), con clases los sábados de 10.00 a 12.30 horas. El valor es de $15.000 mensuales (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

La segunda serie es la dedicada a la Puesta en escena de un texto dramático, dirigida igualmente a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, pero que cuenten con alguna experiencia mínima en alguna instancia donde hayan desarrollado la actividad teatral. La idea es que puedan reforzarla a partir de este proceso o que asuman la actividad teatral de manera profesional, en una carrera universitaria o formación autodidacta, por ejemplo.

Esta instancia es un espacio de trabajo colectivo, en donde se transitará por las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto, para luego iniciar los procesos de elaboración y montaje de la puesta en escena (propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso). Igualmente, a partir de las herramientas del teatro político de Brecht, se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, crítica y contingente respecto al texto abordado. El taller también finaliza con una mini temporada de la puesta en escena creada, con tres días de función en la Sala Pascal 79.

Este  taller comienza el 7 de abril y finaliza el 28 de julio (mini temporada el 3, 4 y 5 de agosto), en la Sala Pascal 79, con clases los sábados de 12.30 a 14.30 horas. El valor es de$15.000 mensuales (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión). Al finalizar ambos talleres, se entregará a los alumnos un certificado de participación. Contacto e inscripcionesen [email protected] y en el teléfono (09) 93282419. Más información en www.pascal79.cl.

Actuación por medio del entrenamiento del cuerpo y las emociones

Por su parte, la actriz, docente, directora teatral e integrante de La Peste, Katty López (Ser Madre, El Malentendido, I Love Valpo), dictará un taller que tiene como objetivo trabajar el ámbito de la actuación por medio del entrenamiento del cuerpo y las emociones, apuntando a potenciar las capacidades actorales propias y específicas de cada uno de los participantes.

La instancia entregará herramientas que aporten al desarrollo sensible de la situación escénica, sosteniendo el trabajo del actor y la actriz como eje fundamental de la creación teatral. Se pondrá énfasis en el entrenamiento físico y la investigación desde el propio cuerpo, situando a éste como elemento determinante en la narración, la composición del espacio escénico y el imaginario delirante de la puesta en escena. La edad mínima para tomar el taller es 15 años. Al finalizar el curso se realizará una presentación abierta al público.

El taller tendrá una duración de tres meses -de abril a junio-, con tres horas de clases por semana. De acuerdo a las posibilidades de los participantes se definirá el día de taller, siendo lasopciones el jueves de 19:00 a 21:30 horas o el sábado de 11:00 a 13:30 horas. El valor mensual es de $20.000. Los interesados pueden escribir a [email protected], con el asunto“Taller de actuación”.