Internos de cárcel de Valparaíso competirán con Grupo Rayén en el Festival del Huaso de Olmué

Internos de cárcel de Valparaíso competirán con Grupo Rayén en el Festival del Huaso de Olmué

18 Diciembre 2013

Grupo Rayén confía que con trabajo y mucha dedicación puedan obtener el primer lugar en el certamen.

El Martutino >
authenticated user Editor

Aproximadamente tres años atrás ocho internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso comenzaron a reunirse para tocar música folclórica. Hoy, esos mismos internos celebran su clasificación a la competencia del Festival del Huaso de Olmué, demostrando así que lo imposible no existe.

Todos ellos describen como un sueño hecho realidad esta participación en el certamen olmueíno, pues saben lo difícil que es poder subirse al escenario del Patagual y más aún si se trata de personas privadas de libertad.

Todavía emocionado por la noticia, Percy Pérez, guitarrista y tercera voz, reconoció que cuesta creer lo que les está pasando y recuerda los inicios en el recinto penitenciario.

“Lo que comenzó para recrearse un rato y salir un poco del sistema, se convirtió en un sueño, sueño que en un principio parecía inalcanzable y que hoy se está haciendo realidad. Estamos llegando a algo que todos mis compañeros soñamos desde un principio”.

Sin embargo, las dificultades propias de un recinto penitenciario han ido cediendo ante el talento de estos músicos, que, con esfuerzo y dedicación, se han ganado cada uno de los espacios brindados por gendarmería. Rol protagónico en este crecimiento del grupo es el que ha jugado el jefe del Complejo, Coronel Carlos Muñoz.

El Coronel llegó el año pasado a la unidad y de inmediato creyó en ellos, decidiendo apoyarlos firmemente. Fue así como en menos de un año el grupo pudo sacar su primer disco, se presentó en distintas comunas de la región y grabó la canción con la que postularon a la competencia.

El jefe del Complejo, quien se encargó de la elección del tema La Centinela, aclara que: “Cuando creímos en Rayén fue porque ellos tienen un talento que es natural. Me atrevo a apostar no solo por el Rayén, me atrevo a apostar por algo más grande que es la reinserción. Rayén son una parte de esto, son los embajadores culturales del Complejo y ejemplo de reinserción”.

En cuanto a las expectativas que tienen en esta XLV versión del Festival, donde competirán con otros siete artistas, Bryan Aldea, percusionista del grupo, es enfático en aclarar que van por el primer lugar.

“Me siento orgulloso de mis compañeros. Es un trabajo que llevamos realizando harto tiempo y se ve consolidado con la llegada a Olmué. Vamos a seguir trabajando para tratar de ganar el Festival. Primero se pensó en clasificar y ahora tenemos que tratar de ganarlo, estamos preparados para eso. Con trabajo y poco a poco se logran las cosas”.

Mientras llega el día de la presentación, el que aún no está definido, esta familia que se ha formado tras los muros ensayará diariamente y con más fuerzas ahora que han podido comprobar que los sueños sí se pueden hacer realidad.