Internos participaron en Primera Muestra de Lecturas Dramatizadas en Complejo Penitenciario de Valparaíso

Internos participaron en Primera Muestra de Lecturas Dramatizadas en Complejo Penitenciario de Valparaíso

30 Septiembre 2016

Actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura de Valparaíso en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, en el marco del Plan Nacional de la Lectura (PNL). 

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Hilarantes actuaciones con personajes que representaban diferencias sociales y situaciones cotidianas, fueron parte de la Primera Muestra de Lecturas Dramatizadas que presentaron internos e internas al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, como parte de las actividades contempladas en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Durante la actividad que fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, se presentaron siete textos dramáticos, algunos adaptados de los originales y otros creados colectivamente por los internos.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, destacó que “el Consejo Regional de la Cultura y las Artes está desarrollando distintas iniciativas para el fomento de la lectura, tanto en espacios formales de educación como en otros  no convencionales, y a través de este Taller de Lecturas Dramatizadas que se realizan en el Complejo Penitenciario lo que estamos haciendo es precisamente garantizar el derecho a la lectura de internos e internas que participan”.

Agregó que “junto con abrir un canal de  expresión de los internos a través de la producción de obras, es fomentar en ellos el gusto por los textos literarios que sirven de base para la construcción de sus propias adaptaciones.  Creemos que es muy importante para su  reinserción, contar con experiencias artísticas y culturales que les entregue otra mirada del mundo, de la sociedad y de su propia realidad”.

Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Álvaro Concha, sostuvo que este proyecto "es muy bueno para que la población vaya creyendo en los buenos hábitos y en las capacidades y competencias que tienen, y que muchas veces solo son descubiertas al interior de un recinto penitenciario (…). Esta es una de varias herramientas que tiene nuestra institución para lograr la reinserción social y donde se trabaja con organismos externos".   

 

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

 

Más información en www.plandelectura.cl