Invitan a conversar sobre migración e interculturalidad en Centex

28 Noviembre 2018

En el marco del ciclo de coloquios “El poder del encuentro”, se realizará el conversatorio “Construcción del imaginario nacional, diálogos de migración e interculturalidad”, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Un conversatorio que abordará temas de migración, interculturalidad y la construcción del imaginario nacional asociada a la llegada de personas migrantes al país, se desarrollará el jueves 6 de diciembre, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en el auditorio de Centex, que se encuentra en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El objetivo del conversatorio, organizado por el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es generar una instancia participativa de trabajo coordinado y de reflexión a través del debate abierto en torno a algunas dimensiones de la interculturalidad, que lleven a la elaboración de lineamientos para una propuesta de política pública regional/nacional de los temas de cultura y migración.

El foro panel estará compuesto por el psicólogo, Héctor Arancibia, profesor adjunto en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso; el periodista y músico, Ezequiel Augusto Hochreuter, creador de Radio Nómades, y que ha trabajado como productor, locutor radial y gestor de proyectos culturales en temas de migración; y el periodista y gestor cultural, Manuel Guerra, coordinador del Programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La moderadora de la jornada será Eva Madrid, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

En relación a la temática del coloquio, Manuel Guerra señala que las sociedades actuales han hecho esfuerzos por reivindicar el valor de las diferencias, promoviendo la escenificación diversa de las culturas.  “Un segundo paso, quizás más crucial, es generar espacios de encuentro intercultural en los que las tradiciones de los pueblos no solo se miren desde la vereda del frente, sino que sean capaces de permearse y modificarse, creando un espacio cultural nuevo, de mayor riqueza humana, social y democrática”, explica.

El conversatorio terminará con la participación artística de Nossas Raízes, agrupación de músicos brasileros, venezolanos y chilenos que ha sido parte de las Escuelas de Música Popular Valparaíso, iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de las Culturas durante el segundo semestre de este año.

Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes

Alojado en el Departamento de Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el programa tiene como objetivo visibilizar las expresiones culturales de las personas migrantes en Chile, valorando el aporte que éstas hacen a la construcción de las identidades en Chile.

En la actualidad, el programa trabaja en 9 regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama,  Coquimbo, Valparaíso,  Metropolitana, Los lagos y Magallanes), entregando servicios relacionados a la generación de capacidades para la interculturalidad, su fomento y al acceso ciudadano a las actividades migrantes.