Invitan a crear revista sobre el cerro Cordillera de Valparaíso

Invitan a crear revista sobre el cerro Cordillera de Valparaíso

14 Octubre 2019

El taller busca la expresión de la comunidad a través de la construcción colectiva de diversos sucesos, como formas de vida expresadas a través de la palabra y la imagen, formato que suele ir acompañado en los medios impresos y digitales.

El Martutino >
authenticated user Editor

El cerro Cordillera es uno de los cerros fundacionales de Valparaíso, un lugar con una rica y diversa historia de organización popular, dando cuenta de un pasado que habita en la memoria de muchos de sus habitantes. Actualmente, el desafío es rescatar y revitalizar aquel ímpetu de organización ligado a las juntas de vecinos, vida de barrio, infancia, clubes deportivos, entre otros.

“Crónicas Cordilleranas: Comunicación popular desde y para el territorio”, es un taller financiado por el Fondo de Iniciativas culturas de la Municipalidad de Valparaíso 2019, dando cuenta de la importancia de su realización para la comunidad. El Taller es una invitación a construir en conjunto una revista del cerro Cordillera, aprender de nuestras historias y seguir reforzando los vínculos entre organizaciones e individualidades. Por esta razón, el día viernes 25 de octubre a las 18hrs en Espacio Santa Ana (Balmes 126, cerro Cordillera), se realizará la presentación del proyecto para quienes estén interesados, resolviendo dudas y descubriendo las necesidades del territorio en materia de comunicación. Se tratará de una instancia que dará a conocer la metodología de trabajo y al equipo a cargo.

El Taller de crónicas

La actividad comenzará con cuatro sesiones de dos horas cada una durante todos los viernes de noviembre desde las 18hrs, donde la/os interesada/os se encontrarán desde la escritura periodística y literaria, reconstruyendo parte de una memoria porteña individual y colectiva. El resultado final será recopilado en la publicación de una revista, la cual tendrá una línea editorial y temática escogida por toda/os los participantes, al igual que fotografías y/o imágenes ilustradas. Manteniendo el objetivo de comunicar en base a la construcción comunitaria.

El taller busca la expresión de la comunidad a través de la construcción colectiva de diversos sucesos, como formas de vida expresadas a través de la palabra y la imagen, formato que suele ir acompañado en los medios impresos y digitales. Por esta razón, contar con diversas organizaciones representadas es de suma importancia, entregando las herramientas que sean necesarias para la participación, entendiendo que todas las voces son relevantes en la configuración de identidad y puesta en valor de ciertas prácticas, historias, sueños y/o realidades locales. 

¿Por qué crónicas?

La crónica permite una atemporalidad que las convierte en un recuerdo preciado, siendo un formato que se permite mayor libertad a la hora de escribir. Por esta razón, se desea entregar las herramientas para expresar de mejor manera aquello que deseamos comunicar de nuestro territorio. Entendiendo su importancia, se realizará un taller que permita tener herramientas, conversación, vincularse con otras personas del territorio y permitirnos conocer nuestros intereses y formas de trabajo en común.

¿Quién y dónde se imparte?

El Taller será realizado por la Periodista Carolina Torres y la Socióloga Carolina Cabello. Ambas tienen experiencia en trabajos comunitarios y se encuentran vinculadas al cerro Cordillera.  La actividad comenzará durante el mes de noviembre y se realizará en Espacio Santa Ana (Calle Balmes 126, cerro Cordillera, Valparaíso)