Irán es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM

Irán es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM

28 Junio 2019

La muestra consiste en cinco producciones del país árabe. La entrada es liberada.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

En julio el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María recibirá como país invitado a Irán, nación del mundo árabe que presentará cinco destacadas películas de su filmografía. La muestra se exhibirá gratuitamente en los campus y sedes del plantel en Valparaíso, Santiago y Concepción, como también en los centros culturales Gabriela Mistral de Villa Alemana y Lidia Iratchet de Quintero.

El ciclo comprende las películas “Sauce llorón” del director Mayid Mayidí, “Santa María” de Shahriar Bahraní, “La Ultima Cena” de Fereindum Yerani, “El Camino Verde” de Abbas Rafei y “Por Aquí Cerca” de Rama Ghavidel.

El ciclo, que se realiza con el patrocinio de la Embajada de Irán y el Centro de Cultura Islámica de Las Condes Santiago, tendrá sus funciones en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 1 y el viernes 5 de julio (18:00 horas); en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín USM todos los martes a las 14:00 horas; en la Sala de Conferencias de la Sede Concepción USM todos los martes a las 14:00 y 18:00 horas; en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes del mes, a las 18:00 horas, y en el Auditorio Lidia Iratchet de Quintero todos los viernes del mes, a las 19:00 horas.

Las historias

“Sauce llorón”

Yusef es un profesor universitario, ciego desde la infancia, casado con una mujer entregada a él, con una hija que lo quiere y una exitosa carrera académica, pero su discapacidad lo hace sufrir. Se le diagnostica una enfermedad fatal, pero en respuesta a sus oraciones, recupera la vista. Pero, aunque su nuevo mundo de color lo colma de alegría, también lo sume en un laberinto de confusión y tentaciones. Una hermosa alumna desvía su atención y afecto de su esposa, antes invisible. Observa en silencio robar en el metro a un carterista que lo mira con complicidad.

 

“Santa María”

Película que relata la vida de la madre de Jesús - ambas figuras prominentes del cristianismo y del islam - de acuerdo a la tradición coránica. La Virgen María es uno de los muchos puntos de encuentro entre musulmanes y cristianos.

“La Ultima Cena”

Mahin, profesora de universidad, después de 26 años de matrimonio se divorcia de su marido. Su hija Setare, que vive con ella, está enamorada de su compañero de clase llamado Mani, estudiante de la misma clase donde su madre imparte clases, pero Mani está enamorado de Mahin. Setare, después de saber que Mani no la quiere, se va de casa y deja de hablar con su madre.

“El camino verde”

El marido de Negar está ingresado en un hospital y Negar quiere sacarlo del hospital por lo que llama a su antigua amiga Yanet, que es doctora, y le pide ayuda. Yanet viaja desde Isfahán hasta Teherán y ayuda a Negar para poder llevar a su marido a la ciudad de Mashhad. Durante el viaje pasarán muchas cosas extrañas.

“Por aquí cerca”

Mohsenian, el director financiero de una gran empresa, tiene como único objetivo promover la empresa y obtener grandes beneficios, tratando muy mal a sus empleados. Los empleados están muy disgustados con él, hasta que la muerte va a por el señor Mohsenian. La muerte le ofrecerá 24 horas para revisar sus actos.