Itinerancia de Artes Escénicas llegará a tres provincias de la Región de Valparaíso

Itinerancia de Artes Escénicas llegará a tres provincias de la Región de Valparaíso

06 Agosto 2019

“La Sangre de la Tierra” y “Koreto” son las obras que presentará la compañía El Circo del Mundo en las comunas de Casablanca, Quillota y Petorca, los días 16, 23 y 30 de agosto. Entrada liberada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Espectáculos de alto nivel artístico y pensados para el disfrute de toda la familia llegarán durante el mes de agosto a tres provincias de la Región de Valparaíso, como parte del programa de Itinerancia de Artes Escénicas 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, “el circo tradicional y el circo contemporáneo forman parte de la gran familia del circo chileno, que celebramos haya ingresado al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y, además, se reconozcan como parte de las Artes Escénicas, que este año aprobaron su propia ley de fomento. En ese contexto llega esta itinerancia de la mano de una de las compañías de mayor reconocimiento a nivel nacional, como El Circo del Mundo, que esta vez no estará en las grandes ciudades de la región, sino que en comunas más apartadas, como Petorca, y en otras dos que ciudades que vienen desarrollando un importante trabajo cultural, como son Casablanca y Quillota. Invitamos a estas comunidades a disfrutar de estos excelentes montajes en lo que será la antesala de la celebración del Mes de la Patria”.

Este año la compañía El Circo del Mundo fue seleccionada para desarrollar la programación que contemplará la presentación de las obras “La Sangre de la Tierra” y “Koreto”, durante los días 16, 23 y 30 de agosto.

“La Sangre de la Tierra” es una obra de circo inspirada en la cultura del vino, por eso no es casualidad que se presente en Casablanca, donde se ubican algunos de los mejores viñedos del país. Se trata de un montaje osado que busca despertar la forma de percibir el mundo del vino, un brebaje que acompaña históricamente a nuestro país, formando parte de nuestra identidad y patrimonio.

La obra  transcurre al interior de una barrica de vino, llevando al circo a un nivel nunca antes visto en Chile, desafiando las convenciones de lo posible y las miradas habituales sobre el significado de este brebaje en la cultura nacional.

Mientras que “Koreto”, reúne a los malabaristas, las mujeres voladoras y a los hombres fuertes del circo tradicional.  Es un espectáculo que rescata la esencia del arte de la tradición popular y patrimonio cultural. Un montaje familiar donde la pista se llena con las travesuras de un Tony y el virtuosismo de los acróbatas, invitando a vivir una experiencia única e irrepetible entre risas, asombros y mucho circo.

“La Sangre de la Tierra” se presentará el viernes 16 de agosto, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Casablanca (Avenida Portales 2). En tanto, “Koreto” tendrá presentaciones el 23 de agosto en el gimnasio El Bajo Chincolco en la comuna de Petorca, a las 19.30 horas; y el 30 de agosto en el gimnasio municipal de Quillota (Blanco Encalada 948), en el mismo horario.

La entrada es por orden de llegada para las funciones de Casablanca y Petorca. En el caso de Quillota, las entradas deben ser retiradas en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota de 10.00 a 14.00 horas, y en la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Artes Escénicas Itinerantes, es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de poder acercar a la ciudadanía expresiones artísticas de gran nivel, llegando a los rincones más alejados  del país.

Sobre la ONG El Circo del Mundo

Nació en 1995 al alero de la corporación El Canelo de Nos, como un proyecto en colaboración con Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En el año 2000 se independiza y se constituye como una ONG cuya misión es promover y difundir el circo como un arte escénico y una experiencia transformadora para el desarrollo humano, potenciando contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

Sus actividades se enmarcan dentro del ámbito social realizando talleres, capacitaciones, encuentros de circo social, entre otros, en el área académica con una escuela de artes circenses y la formación para artistas emergentes, y en el área de extensión lleva adelante la creación y producción de tres festivales, producción de eventos y espectáculos corporativos.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/

Etiquetas: