Javier, Barría y Desenlace

13 Marzo 2013

Segundo (de tres) episodios, de la entrevista sostenida con Barría para los lectores de El Martutino, que nos encamina a su presentación del 24 de Marzo en el Jardín Botánico.

Sijifredo >
authenticated user

Revisa la primera parte de estas crónicas acá

Ciudadano B-arría

Del barrio de la música, sin espejos e intuyendo la felicidad, emerge Javier Barría para que en una frase simple y potente se defina como ‘principalmente guitarrista’. Su herramienta número uno es este instrumento con el cual crea misterio y que otorga al escucha la interpretación de sus letras, sin mediar una intencionalidad por encaminar a quien quiere descifrar, en cierto modo, sus escritos. Por supuesto que lo sorprende, ‘el cómo’ se traducen sus letras para el otro.

Galana inclusión en otros temas de líneas sorpresas, de aquellas que deben complementar sonoridades y que finalmente quedan ‘impresas’. Es el caso del tema ‘Buenos Aires’ (El Ciclista - 2006), donde se incluye la frase “...Si me va bien, prometo casarme con vos...”. No es un deseo explícito, pero si creado en base a una ilusión dentro de la temática del tema.

Hay creaciones que Barría ‘hace más para adentro’, pero otras son mucho más encendidas, afirma. Y yo lo palpo al escuchar ‘Astronauta’  (Piola – 2006); una declaración rasgada a un abrumador despertar y al corte del sueño con la impotencia de un ‘...justo cuando iba a tenerla, se acaba el sueño...’ (Claro, así lo interpreto de forma personal).

Pero el encendido de sus temas se percibe en tracks como ‘2 Cigarrillos’ (Desayuno Eléctrico - 2005), donde se envuelve de la fuerza sin perder la brillantez del buen fraseo más provocador incluso. Se recomienda su escucha en su versión de placa.

Y en la creación de este tema, se observa a un constructor potente, que no tarda en definir y relatar, a éste como uno de sus temas favoritos, creada en base a un sueño que en realidad tuvo y que al despertar empieza a tararearla, que toma su guitarra y a componer en creación se ha dicho.  Es un proceso parecido a ‘Yesterday’, originalmente titulada "Scrambled Eggs" – en español: "Huevos revueltos" – y Paul McCartney. Características oníricas sin duda, tal y cual, como Barría lo define y ejemplifica.

Yo propongo la interpretación personal de ‘El Tranvía’ (Llorar en la Calle – 2012) y mi vista de un tema llevado al relator muerto y que observa el trance de un nuevo camino. “...cavar la fosa y reubicar el árbol, estirar el lienzo y pintarte con la ropa puesta...”. No tarda en retrucar su argumento de creación y la sorpresa que le crea la interpretación del escucha. Su objetivo es bien logrado sin duda. Su barrio, su misterio y ciudadanía de música, es su pasaporte único.

Limpio y de influencia

Alguna vez un amigo poeta porteño (Absalón Opazo), me dijo que las creaciones que él hacía, las realizaba desde una arista de las miles de lecturas que había realizado en su vida. Y su punto de partida, lo sellaba desde esa experiencia llamada ‘influencia’.

Javier Barría nos cuenta que para él, el significado de esta compañera, es vital porque hay marcas en su propia historia musical. Nos cuenta que en un inicio se tiende a la imitación y que en los primeros avances existe el concepto del ‘no diferenciarse’.

Pero el crecimiento lo tiene hoy en un punto de que su creación fluye sin pensar en ‘ese referente’. Y es cierto, pero la vida enseña y hay ocasiones que en el construir, algo se permea de forma inconsciente, dice.

Nos nombra a Radiohead, Jeff Buckley y Spinetta. Grandes creadores en diferentes facetas y por sobre todo en épocas e impactos regionales, con conceptos venidos desde el pop, la electrónica, el grunge y el rock argentino. Todos explotando por siempre en el universo del melómano argumental.

Afirma que en el análisis de la música siempre hay un estudio de las formas de estructurar los sonidos para sus discos. Es personal e intuitivo el resultado y proceso, respectivamente. “Llorar en la Calle” (2012), tiene un alto costo investigativo en la elaboración del sonido. Para este último, hay un estudio del disco de 1993 de Depeche Mode “Songs of Faith and Devotion”. Sin duda un acierto, que se finalizó con el ‘sonido Barría’ que ya ha venido mostrando en sus placas oficiales. Esa limpieza que ha significado erigirse como un creador que quiere asentarse y mirar el paso siguiente desde sus Zapatos – Perspectivas.

Como dice Barría, ‘la música se desmembra’.

Ping Pong Piola

Ya se acerca la fecha del 24 de Marzo, para la tocata en el Anfiteatro del Jardín Botánico (17 horas) y en ella oiremos a un Javier Barría ligado a su propia historia de creación. Pero a su lado hay observaciones de una escena sudamericana, que sin duda siempre ha estado presente y que marca acercamientos y opiniones frente a alguno de sus colegas músicos.

Lamentablemente ha debido ausentarse de encuentros como Pulsar o la Cumbre del Rock Chileno, por tener agendadas giras fuera de Chile. Pero desde Valparaíso a Almagro (Bs. As.), comenzamos un paleteo corto, con nombres de algunos artistas, que se mencionan de mi parte. Y esto nos responde desde su lado de la mesa.

    • Jorge González: “Lo más cercano a un rockstar que tiene Chile; un artista que no transa sus principios de creación. Respetuoso de su propia carrera.”
    • Chinoy: Una semejanza al proceso evolutivo de un Bob Dylan. Conocidos desde 2007 en el Rock Carnaza de Valparaíso y en observaciones al día de hoy, lo ve con las mismas creaciones y fuerza interpretativa.”
    • Jorge Drexler (Uruguayo): “Importante para mí. Un apoyo sustancial en mi carrera. He sido invitado a participar en alguno de sus conciertos en Chile.”
    • Cerati (Argentino): “Pertenece a mi banda sonora de vida. Influencias sonoras en especial de las placas ‘Dynamo’ y ‘Sueño Stereo’.”
    • Natisú: “Mi ‘Hermana’ musical. Conocidos desde incipientes encuentros, han habido muchas colaboraciones en vivo, aunque ha sido una constante y en el futuro, me veo con ella,  en la elaboración y colaboración musical.”
    • Francisco Pinto: “Un partner musical, un viejo conocido de 4 años, incluso en colaboraciones mutuas de alto vuelo e interés”

Y con la presentación del video en una colaboración al disco “Boo Boo” (2008) de Francisco Pinto, para el tema ‘Metrópolis’, cerramos este episodio. El desenlace llega. Se avecina un nuevo miércoles para imbuirnos de lleno en la presentación de Barría en el Jardín Botánico. Trepidante 24 de Marzo. Desenlace habemus.

 

 

Afiche Javier Barría en Jardín Botánico (Créditos: Mauricio Barriga www.muchosmonos.blogspot.com")

Galería Imágenes

  • Javier, Barría y Desenlace