Jóvenes de la Región de Valparaíso son los protagonistas de serie de televisión "Barriando"

Jóvenes de la Región de Valparaíso son los protagonistas de serie de televisión "Barriando"

25 Junio 2015

Los primeros en ver esta serie serán los protagonistas. Este sábado a las 11.00 en la sede Club Mariposinos se realizará el Lanzamiento del capítulo Cerro Mariposas ante la comunidad.

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Tras un año de trabajo intenso entre el Consejo Nacional de Televisión,  la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y la Seremi-MINVU de la misma ciudad, se lanzarán los dos capítulos de la serie regional “Barriando”,  que serán transmitidos a nivel nacional por Novasur. 

El convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Televisión y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso para rescatar historias barriales desde la perspectiva de niños, niñas y  jóvenes de la zona, permitió  realizar dos entretenidas historias.

Con un prolijo trabajo, al cual se sumaron el Programa Quiero mi Barrio del MINVU Valparaíso y los profesionales de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se generó un guión atractivo, para dar a conocer barrios emblemáticos como Cerro Mariposas en Valparaíso y Belloto Sur de Quilpué, desde la perspectiva de sus jóvenes habitantes.

Los primeros en ver esta serie serán los protagonistas. Este sábado a las 11.00 en la sede Club Mariposinos se realizará el Lanzamiento del capítulo Cerro Mariposas ante la comunidad.

El documental  retrata la vida de barrio con niños y niñas que participaron en taller audiovisual dirigido por la Escuela de Cine de la UV, su percepción del espacio en el que habitan, sus juegos y  deseos.

Por su parte, el miércoles 1 de julio a las 18.30 horas se realizará el Lanzamiento del Capítulo Belloto Sur, protagonizado por los jóvenes cultores del hip hop Family Clan y por muralistas pertenecientes al Centro Cultural Roberto Matta de Quilpué, autores del hito que adorna la fachada de la escuela Gaspar Cabrales y que  relata artísticamente la historia de Belloto Sur.

Según Andrea Villarrubia,  directora regional del Consejo Nacional de Televisión,  “la oportunidad de realizar producciones regionales, en conjunto con instituciones tan destacadas como MINVU y la Universidad de Valparaíso es un gran aporte para que las comunidades locales puedan verse reflejadas en televisión, desde sus propias identidades, intereses, paisajes y formas de vida”.

La Ministra de Vivienda Paulina Saball señaló que "el Programa “Quiero Mi Barrio” no solamente busca desarrollar un mejoramiento físico de los territorios, sino también hace una recuperación muy importante desde lo social. Este tipo de iniciativas son un aporte al rescate de la identidad barrial, de la cultura y del patrimonio que existe en nuestros barrios. El mayor sentido del patrimonio del país es su gente y la historia de sus vidas son parte de la historia del lugar donde viven. Y este trabajo ha tenido por objetivo rescatar las historias del Cerro Mariposas y de Belloto Norte desde la mirada desde los  niños, niñas y  jóvenes de la zona”.

Los capítulos serán emitidos por las señales de televisión abiertas y por cable, asociadas a Novasur y a través del portal web www.novasur.cl