"La Araucana" y "La Tirana" gratis en el Parque Cultural Valparaíso

06 Febrero 2014

Programa Parque en Verano contempló la realización de talleres para niños de cocina, de huerto, de teatro, de expresión corporal, confección de títeres y algunos otros, todos aún en desarrollo.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Con las dos últimas funciones de Tryo Teatro Banda finaliza el programa Parque en Verano en su área de artes escénicas en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este viernes 7 de febrero se presenta la obra La Araucana, espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena, que narra la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

Este montaje recoge los versos principales de la obra, sin llegar a ser una obra “en verso”, se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio del renacimiento europeo, del que surgen personajes tan característicos como Arlequino, Pantalone, Il Dotore, Il Capitano, y los Enamorados, y en el trabajo con muñecos. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta, y se adentra en la literatura medieval de caballerías (“El Cid”) y la literatura clásica (“La Ilíada”).

En tanto, el domingo 9 se presenta La Tirana, espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena que cuentan esta leyenda como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile. Esta obra se desarrolla combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte (teatro popular renacentista) con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales) y los bailes y máscaras del Carnaval andino. Los títeres son las réplicas exactas de los actores, y durante la función veremos a los personajes de la obra alternar de actores a títeres y viceversa, lo que aporta gran comicidad y dinamismo a las escenas.

En ambos montajes la música original es interpretada en vivo, ejecutada y cantada por los mismos actores durante la función e inspirada en la música tradicional y festiva de ambas épocas históricas con los instrumentos y ritmos propios de cada momento.

La Araucana y La Tirana son espectáculos para toda la familia y podrán ser presenciados el viernes 7 y el domingo 9, a las 20 y 19 horas, respectivamente,  con entrada completamente liberada en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471, cerro Cárcel, Valparaíso.

Con estas dos presentaciones de esta destacada compañía nacional se cierra con un tremendo éxito la apuesta teatral para niños y la familia que integró el programa Parque en Verano organizado por el Parque Cultural de Valparaíso que además contempló la realización de talleres para niños de cocina, de huerto, de teatro corporal, movimiento sensorial, construcción de media máscaras y títeres, uso de máscaras y manipulación de títeres y algunos otros aún en desarrollo.  

Obra La Araucana, 75 minutos, para niños desde los 13 años y sus familias.

Viernes 7 de febrero

20 horas

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

Entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas

 

Obra La Tirana, 50 minutos, para niños desde los 4 años y sus familias.

Domingo 9 de febrero

19 horas

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

Entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas

 

Videos

La Araucana, Tryo Teatro Banda

http://www.youtube.com/watch?v=uiIMibZN_hI

Taller de Cocina

https://vimeo.com/85282932

Taller de Huerto

http://www.youtube.com/watch?v=FZv5E4ctm1E&list=UUZu1JPdVgnbM6HjqKtcJbEg&feature=c4-overview