La ármonica en la música irlandesa: Destacado intérprete presenta taller y concierto en Valparaíso

La ármonica en la música irlandesa: Destacado intérprete presenta taller y concierto en Valparaíso

19 Agosto 2019

La escena local ha visto cómo la música celta se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, con cada vez más y mejores talentos cultivando el género.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hay pocos géneros musicales tan inconfundibles como el folklore irlandés. Su enérgica y nostálgica atmósfera, esa misma que transporta a los auditores a las tradicionales tabernas de Dublín, Galway y Cork, ha cautivado durante los años a fanáticos de todo el mundo.

Nuestro país, por supuesto, no es la excepción. La escena local ha visto cómo la música celta se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, con cada vez más y mejores talentos cultivando el género.

Uno de ellos es Martín Poblete, destacado intérprete de la armónica en Chile, que acaba de volver a nuestro país tras cursar estudios de armónica en Suecia. Durante dos meses Poblete recibió instrucción de Joel Andersson, músico sueco considerado a día de hoy el máximo exponente mundial de música irlandesa en armónica. Este curso, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019, permitió a Poblete ahondar en el repertorio tradicional irlandés y en la forma de aproximarse a él desde la armónica.

Tras finalizar el curso, el armonicista se embarcó en una gira que lo llevó a presentarse en escenarios de  Suecia, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

“Si bien me encanta la música irlandesa y hace muchos años tenía ganas de estudiarla, el fin de este curso iba mucho más allá de este género en particular. El objetivo principal de este viaje era volverme un mejor músico, un mejor instrumentista, y siento que la música irlandesa me ayudó muchísimo a eso”, cuenta Martín Poblete.

Con el afán de compartir los conocimientos adquiridos durante sus estudios, Poblete visitará la ciudad de Valparaíso para realizar un taller y concierto este jueves 22 de agosto. La actividad, organizada en conjunto con Chile Celta y el Club de Armónicas de Valparaíso, está enfocada a armonicistas y entusiastas de la música irlandesa, y será totalmente abierta al público, sin requisitos de edad ni conocimientos previos.

“Elegimos hacer este taller en Valparaíso por su tremenda tradición musical, sobre todo cuando hablamos de la armónica. Algunos de los mejores armonicistas de Chile han salido de allá, y ni hablar del Club de Armónicas de Valparaíso, que es una institución sagrada para quienes cultivamos este instrumento”, concluyó Poblete, que será acompañado por el destacado guitarrista porteño David Letelier de Celtic Trio.

La cita es el jueves 22 de agosto a las 18:00 hrs. en el Centro de Extensión (CENTEX), ubicado en Plaza Sotomayor #2033. La entrada es totalmente liberada.

Galería Imágenes

  • La ármonica en la música irlandesa: Destacado intérprete presenta taller y concierto en Valparaíso