La burra que le lleva libros a los niños de Nogales

15 Agosto 2011

Ejemplar proyecto de mujeres lleva libros a niños y adultos arriba de una burra. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Los niños de la comuna de Nogales leen gracias a la burra Rafaela, que todos los días recorre el sector de La Peña para llevar libros tanto a grandes como chicos. Nora, artesana del lugar, acompaña a Rafaela en esta importante labor caminando largas distancias para llevar cultura y entretención para todos.

La corporación cultural "Sembradoras de Sueños" fue la que ideó este proyecto de la “Burroteca Viajera”, que consiste en préstamos de libros a domicilio como parte del Plan Fomento a la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Actualmente estamos llegando a unas 20 familias del sector de La peña y ahora se están sumando también del sector El Olivo de Hijuelas.  El hecho que más personas se estén sumando y se estén viendo beneficiadas por nuestro trabajo nos tiene muy satisfechas”, señaló Elizabeth Collao, presidenta del Centro Cultural y Artístico “Sembradoras de Sueños”.

Historia

En 1996, 200 mujeres del sector La Peña fundaron un centro cultural que se consolidó en un espacio que aporta al desarrollo de su comunidad a través de herramientas de capacitación, como mediante los proyectos orientados a potenciar las habilidades de la comunidad.

Además del proyecto de la Burroteca Viajera, que forma parte del proyecto de fomento lector “Si no leo me a……burro”, el centro cultural cuenta con un Taller de Cerámica Indígena para niños con necesidades educativas especiales, el proyecto Fondart “Muñecas con historias para contar”, el filtro cerámico descontaminante de aguas, el Taller de Joyería con minerales andinos y la fabricación de muebles con materia reciclado para enviar a sectores del sur del país que fueron afectados por el terremoto.