La Carpa Azul cierra segundo programa de formación circense en Valparaíso

La Carpa Azul cierra segundo programa de formación circense en Valparaíso

25 Junio 2014

Además se estrena el espectáculo “Salo Solo”, fruto de una residencia artística por 3 meses en la Carpa Azul de Barón del artista coquimbano Gonzalo Fernández quien crea una rutina de circo bajo la dirección de Luciana Mosca y Gonzalo Mora de la Compañía Moramosca.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este sábado 28 de junio a las 18 horas en la Carpa Azul del Cerro Barón se cierra un exitoso Segundo Programa de Formación Circense de Iniciación y Perfeccionamiento que fue posible gracias al financiamiento de un Fondart Regional, en el área de Formación e Investigación, Actividades Formativas, que la agrupación local Valparaísocirco se adjudicó.

Fueron en total 10 talleres de 16 sesiones cada uno que se impartieron entre abril, mayo y junio en la mítica Carpa Azul del paradero 7 de Barón en donde se dieron cita más de 150 alumnos que se iniciaron en las disciplinas de circo para niños y niñas, mano a mano, parada de manos, acrobacia aérea nivel inicial e intermedio e iniciación a la acrobacia en piso. O bien que se perfeccionaron en seguridad y montaje técnico, iluminación en la escena, diseño en la identidad del artista, la calle como escenario del circo y danza aérea y sus posibilidades.

Este sábado entonces se cerrará un nuevo ciclo de aprendizaje en torno al circo que Valparaísocirco viene fomentando hace casi 5 años y del cual han perfeccionado y acercado al intenso mundo del circo a varias centenas de chicos y chicas de los cerros más populares de la comuna, mostrándoles que cuando uno planifica y sistematiza un conocimiento, acompañado de la pasión que invita a practicar diariamente, pueden ser artistas de calidad y reconocimiento.

Para este cierre que congregará a los 150 alumnos, sus profesores y todas sus familias en la Carpa Azul se proyectará un documental que da cuenta del proceso de trabajo de la totalidad de los talleres realizado por la cineasta Wayra Galland y una muestra del taller de danza aérea que dictó la artista Cecilia Salas.

Cerrando con programación

Como es habitual la Carpa Azul debe desmontarse cuando empiezan las fuertes lluvias y vientos y se vuelve a levantar los primeros días de septiembre. Por ello, antes de su bajada, pronosticada para este fin de mes, se realizará la ya mencionada certificación de sus alumnos talleristas y se estrenará un espectáculo circense denominado Salo Solo.

“Salo Solo” es un montaje del artista Gonzalo Fernández, quien oriundo de Coquimbo,  funda en esa ciudad el Circo Calendero, agrupación de circo que actualmente funciona en el espacio 4ta Estación ubicado en el puerto de la cuarta región.

Luego de estar en residencia artística por 3 meses en la Carpa Azul de Barón,  crea este espectáculo de circo bajo la dirección de Luciana Mosca y Gonzalo Mora de la Compañía Moramosca.

Por ello, a modo de previa circense antes del cierre de los talleres se presentará el espectáculo “Salo Solo” este jueves 26 y viernes 27 a las 20 horas en la Carpa Azul, con una entrada popular general de tan sólo mil pesos.

Salo Solo

El bosquejo de una vida trazada sobre planas y fracturadas emociones , el vértigo entre líneas sinuosas, la perspectiva de un orden establecido, y la dirección errante ante una soledad creada para escapar. Es aquí donde los bocetos de un payaso rellenan figuras y fondos en claros matices  de tristeza y algarabía. Difuminando el limite vertical entre ambas, y realzando la necesidad de entre cruzarse con los que en algún momento después de cerrar aquella puerta se sintieron solos!.

Resumen de todos los talleres