La compañía Embrujo de Pedro Fernández presenta “Lorca es Flamenco” en Valparaíso

La compañía Embrujo de Pedro Fernández presenta “Lorca es Flamenco” en Valparaíso

23 Agosto 2017

El renombrado bailaor y coreógrafo presentará junto a su compañía un espectáculo de flamenco clásico basado en la obra de Federico García Lorca.

 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 26 de agosto, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María la compañía Embrujo del prestigioso bailaor y coreógrafo Pedro Fernández, ocasión en que se presentará “Lorca es flamenco”, montaje que invita a un apasionante recorrido por el flamenco tradicional, el mundo taurino y los cafés cantantes. El espectáculo inspirado en el Romancero gitano y otras obras poéticas de Federico García Lorca viene precedido de exitosas temporadas en España y giras por diversos países.

La obra muestra la conexión de García Lorca con el baile y cante andaluz, fruto del interés del artista por lo “jondo” y la poética popular. A través de una creación libre Pedro Fernández enlaza parte de la vida y obra del poeta con su fascinación por el mundo del flamenco, tomando elementos como el mítico Café de Chinitas, tablao de Málaga que habría inspirado al escritor. En este montaje actuarán además de Pedro Fernández, las bailaoras y bailaores de su compañía y destacados músicos, a quienes se sumará como invitada especial la cantaora Isabel Soto, quien se ha desempeñado en el Ballet Nacional de España y trabajó con figuras como Antonio Gades.

La obra, que consta de tres actos, recreará en su primera parte las figuras femeninas de la dramaturgia de Federico García Lorca, como son los personajes de Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, protagonistas de sus obras teatrales más conocidas. Para recrear estos personajes sus intérpretes tomarán ritmos como el zorongo gitano y la soleá. En el segundo acto los ritmos dominantes serán las guajiras y las alegrías para encarnar a dos iconos del imaginario del flamenco; el torero Paquiro y la maja española Carmen. La tercera parte y final recrea el flamenco del café cantante con un cuadro donde predominan las sevillanas, tangos y rumbas.

Sobre las razones del éxito que ha logrado este montaje Pedro Fernández señala: “tuve dos temporadas largas en España de “Lorca es flamenco”, la reacción del público fue espectacular porque es una historia muy flamenca. Estoy totalmente arraigado al flamenco, no hago ninguna fusión de danza contemporánea, es flamenco clásico y contado de una manera coreográfica muy distinta a lo que actualmente se usa, eso lo hace único y a la gente le fascina. Siempre uso guion teatral, hago la coreografía según las escenas y la historia que quiero contar, eso lo hace muy distinto a otros espectáculos que no cuentan historias”.

Fernández, bailaor y coreógrafo chileno radicado en España, creó la compañía Embrujo hace 17 años, con la cual ha desarrollado exitosos montajes que han girado por países como España, China, Uruguay y Venezuela. A su vez Fernández se ha presentado en escenarios tan importantes como el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real de Madrid y en Chile ha ganado premios como el APES y el Altazor.

Las entradas para “Lorca es flamenco” tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.