La cultura se mueve este verano por la Región de Valparaíso

La cultura se mueve este verano por la Región de Valparaíso

24 Enero 2018

 Obras de teatro, Mimo Tuga, FAV, Rockódromo y laboratorios creativos, son parte –entre otras actividades- de la programación estival del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Un variado panorama de actividades, que abarca diferentes comunas de la Región de Valparaíso, está desarrollando durante este verano el Consejo de la Cultura con el programa “Acceso: Parrilla de verano”, así como también a través del apoyo a diferentes actividades que se realizan durante enero y febrero.

Como parte de la programación estival, este domingo 28 de enero continuará la itinerancia teatral de la compañía Circo Teatro Microbanda, en la comuna de Santa María, con el espectáculo “Salto al vacío”, que mezcla elementos propios del estilo clown, como danza, música, vuelos y situaciones irreverentes. La intervención se realizará en la Plaza de Armas de la misma localidad, a partir de las 20.00 horas, y es abierta a toda la comunidad.

“Salto al vacío” es una apuesta innovadora que rescata un contenido esperanzador respecto a la niñez y a la responsabilidad de los adultos en el transcurso de ella.

Las actividades continían el viernes 2 de febrero en la Plaza de Armas de Cabildo; y finalizarán el sábado 10 de febrero en Plaza Manuel Rodríguez de Llay LLay. Todos los espectáculos son a las 20 horas.

“LA REMOLIENDA”

Otra de las actividades que se suma a la programación durante el mes de febrero, es la presentación de “La Remolienda”, en cuatro comunas.

La obra del dramaturgo, director y actor nacional Alejandro Sieveking, relata un viaje desde el campo a la ciudad, realizado por una madre viuda, “Doña Nicolasa”, y sus tres hijos: Graciano, Gilberto y Nicolás. En medio del camino llegan por error a una casa de remolienda donde conocen a tres jóvenes prostitutas de campo: Isaura, Yola y Chepa. Ahí se encontrarán con doña Rebeca, dueña del burdel y hermana de Nicolás, donde comienza a desarrollarse una comedia de situaciones y enredos.

La primera presentación se realizará en la Plaza Patricio Lynch de Concón el lunes 12 de febrero, a las 21 horas. Continúa el sábado 17 de febrero en el Club Deportivo Peñarol de Reinoso, a las 20 horas. Y finalizará en la sala cultural Raúl Tagle en Panquehue, el 24 de febrero, con una presentación a las 20 horas.

“CON SU PERMISO”

El destacado Mimo Tuga nuevamente nos sorprenderá este verano con la intervención callejera “Con su permiso”, mostrando lo mejor de su rutina clown en el espacio público.

Tuga se presentará en la ciudad puerto a las 15 horas el 28 de enero y el 4, 11, 18 y 21 de febrero. El resto de intervenciones se realizarán a las 20.00 horas los días 26 y 27 de enero, y el 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de febrero. “Con su permiso” también llegará a la Plaza de Armas de Cartagena el jueves 25 de enero (15.00 horas), y a la Plaza Prat de Putaendo el 15 de febrero (20.00 horas).

FAV Y ROCKÓDROMO

El Consejo de Cultura desarrolla en Valparaíso dos de los mayores eventos culturales del verano: el Festival de las Artes (FAV) y Rockódromo.

FAV comenzará el miércoles 24 de enero, con la inauguración a cargo de la compañía La Patogallina y su pasacalle “La patria nueva que soñamos” (salida a las 20 horas de Av. Brasil hacia Pza. Sotomayor), desarrollando su programación los días 25, 26 y 27 de enero, con Colombia como país invitado, 59 elencos y artistas del país cafetero como la cantante Totó La Momposina y el grupo musical Gaitambó.

El Consejo Regional de Cultura está apoyando la realización de talleres con diferentes organizaciones comunitarias de la ciudad para el pasacalle de cierre “Fiesta de la memoria porteña”, que tendrá lugar desde las 15:30 horas el sábado 27 (programación completa en festivaldelasartes.cultura.gob.cl).

En tanto, Rockódromo se desarrollará del 1 al 4 de febrero en diferentes espacios: Parque Alejo Barrios, Centex del CNCA, La Sebastiana, Parque Cultural de Valparaíso y locales del Puerto, y considera el 1 de febrero al poeta Raul Zúrita con “González y los Asistentes” en Plaza Mena de Valparaíso (12 horas), el “Guagódromo” (17 horas, PCdV), “Noche en los balcones” con Anita Tijoux (20:30 horas, Plaza Aníbal Pinto); y el 3 y 4 de febrero, los conciertos serán en escenarios del Parque Alejo Barrios desde las 14 horas con Gondwana, La Floripondio, Chancho en Piedra, La Bandalismo, Pascuala Ilabaca, Ases Falsos, Camila Moreno y Mauricio Redolés, entre otros artistas (programación completa en escuelasderock.cultura.gob.cl).

PARA CREAR EN LA LIGUA

Seis laboratorios está ofreciendo durante enero en el Centro de Creación de La Ligua (Cecrea) para niñas, niños y jóvenes (7 a 19 años) de la provincia de Petorca, con temáticas que abordan artes, sustentabilidad, tecnología y ciencias. Los lunes, miércoles y viernes, se ofrecen los laboratorios “Explora tu danza” (11 a 13 horas), “Electrónica creativa” (11 a 13 horas, de 11 años en adelante) y “Engredándonos: Ver con las manos” (16 a 18 horas); mientras que los martes y jueves se realizan “Fauna fantástica” (11 a 13 horas) y “Fantasías musicales” (16 a 18 horas, de 11 años en adelante). Inscripciones en Cecrea La Ligua (Polanco 480).

CULTURA POR TODA LA REGIÓN

Entre las otras actividades que se desarrollarán en la región se cuenta el VII Encuentro Nacional de ex Presos Políticos el 3 de febrero en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se compartirán experiencias a través del arte y la cultura, revisando además los avances en materias de derechos humanos. En el Parque, además, el colectivo Valparaíso en Colores pintará un mural a propósito de su declaratoria de Sitio de Memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Se suma el apoyo del CNCA a: Fiesta Tapati, que se desarrolla del 2 al 17 de febrero en Isla de Pascua, con las competencias artísticas y deportivas que permiten mantener y difundir las tradiciones ancestrales de la cultura Rapa Nui; además del seminario de la lengua “Te re’o o te moana nui a kiva”, del 30 de enero al 3 de febrero; el Festival La Loma que se realizará el 19 y 20 de enero; el Festival de Cine Chileno, que se desarrollará entre el 13 y 20 de enero en el Teatro Municipal de Quilpué y la programación de la Red de Salas Independientes de Cine que está presentando una atractiva programación de películas nacionales y extranjeras en Teatro Condell (www.insomniacine.cl). 

En febrero, además, se realizará el programa “Biblioplayas” con stand que se instalarán en diferentes balnearios de la región, fomentando la lectura en la época estival.  

CENTEX

La exhibición de la película chilena “Una mujer fantástica”, será el plato fuerte de la nueva edición del Festival CinePuerto 2018 que trae el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y las Artes (Centex), y que se desarrollará entre el 22 y 24 de febrero (21:00 horas), al aire libre en la Plaza Sotomayor. Las otras películas serán Los Niños y Mala Junta.

Mientras que por segundo año, la Feria del Libro de los editores independientes regresa al Hall Central del Centex, los días 3 y 4 de febrero. En tanto, como parte de la programación del Rokódromo, en el auditorio se presentarán importantes títulos como 30 años de Massacre, de Maximiliano Sanchez; Lucy Briceño, una mujer de la bohemia, de Lorena Huenchuñir y LLora Corazón, de Marisol García.

Entre las exposiciones que se podrán disfrutar durante el verano Paraíso del sur, de la artista visual y esmaltista Paz Schwencke, de la región de Aysén, muestra que es parte del Festival de las Artes (24-27 de enero). Danila Ilabaca regresa también al Centex con una exposición de su conocida técnica de collage Soñé Planetas.

Hasta el 21 de febrero próximo, todos los viernes y sábados, se abren las puertas para recibir a todos los interesados en participar en encuentros de Experiencias de Autoformación, donde los participantes que asistieron a los talleres de Hierbas Medicinales, Volantines,  Arpillera, Bordado y Canto Popular dictados en el segundo semestre del año 2017 compartirán los conocimientos aprendidos.

Todos los detalles puede encontrarlos en www.centex.cl