La educación artística se toma el Parque Cultural de Valparaíso

La educación artística se toma el Parque Cultural de Valparaíso

21 Mayo 2016

Todas y todos los interesados se deben inscribir previamente con Isabel Varela del área de Mediación del Parque al correo electrónico [email protected], pues lo cupos son limitados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este es el cuarto año que en Chile el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebra la Semana de la Educación Artística y como es ya una tradición, el Parque Cultural se suma a esta importante celebración levantando un programa de actividades propio.

“En esta ocasión hemos diseñado y propuesto un programa de actividades para la semana entre el 23 y 27 de mayo especialmente pensado en los escolares de la zona, para que puedan tener acceso a obras, ensayos, conversatorios y visitas guiadas que en otro contexto no habrían podido apreciar” señaló Sidhartha Corvalán, Jefe del Área de Mediación del Parque Cultural, encargada de levantar este programa.

De esta manera, profesores y alumnos podrán visitar el Parque y participar de alguna de las actividades que se han organizado, todo en el marco de la comprensión general que tiene relación a realzar la importancia de la educación artística en el currículum de los educandos.

Todas y todos los interesados se deben inscribir previamente con Isabel Varela del área de Mediación del Parque al correo electrónico[email protected], pues lo cupos son limitados.

Programa de actividades

Ensayo abierto y Clínica de Artes Circenses con la Compañía Malabicirco.

La  compañía abrirá las puertas de sus ensayos en el Parque Cultural  para mostrar y compartir con los estudiantes parte de su trabajo, investigación y creación escénica. Una clínica de circo que introducirá a los jóvenes en el oficio y mundo de las artes  circenses, ¿En qué consiste  un ensayo de circo? ¿Cuáles son las últimas técnicas en las que se concentran los  artistas de la Compañía?. También se  mostraran escenas del último espectáculo y creación de circo contemporáneo de la compañía titulado  “Valpo, un Viaje del Cerro al Plan”.

Lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de mayo, 12 horas, 1 hora de duración. Dirigido a alumnos de 7° básico a IV° Medio. Cupo: 60 alumnos por cada visita.

 

 

Función y foro Teatro Clown “Mistral” con la Compañía Los Maestros de las Cosquillas.

Muchas biografías se han hecho de Gabriela Mistral en los últimos años, pero jamás una en donde la poetisa fuera retratada de una manera tan particular como ésta, pues por primera vez la conocida escritora se pone una nariz de payaso. “Mistral”, es el espectáculo que desde su creación ha querido retratar la vida de una de las escritoras más importantes de nuestro país, pero de una manera mucho más lúdica de lo que nos tenían acostumbrados en otros espectáculos. Utilizando accesorios, elementos sonoros y música en vivo los actores van transformándose en los distintos personajes que van cruzando por la vida de Gabriela Mistral. Un espectáculo, lleno de fantasía, humor y la sutileza del lenguaje clown.

Jueves 26 de mayo, 11:00 horas, 1 hora y 30 minutos de duración. Dirigido a alumnos de 5° básico a II Medio. Cupo: 100 alumnos.

 

Función  y foro obra teatral SHAKESPEARE IN LOVE con la Compañía Live Language Theater (Teatro Educativo en Ingles, EEUU).

William Shakespeare, el joven dramaturgo, ha terminado por fin su gran obra, “Romeo y Julieta”. El público está sentado, las luces están apagadas, y las cortinas se abren. El estreno está a punto de tener lugar. Pero de repente los Puritanos asaltan  el teatro y declaran que todos los teatros de Inglaterra estarán cerrados!. Los actores y actrices de Shakespeare huyen, nadie se queda, excepto un público decepcionado y Wendy, la limpiadora del teatro. Juntos, con la ayuda del público, Willy y Wendy  formaran una nueva compañía  de teatro.

Martes 24 de mayo, 11:00 horas, 1 hora 15 minutos de duración. Dirigido a alumnos de 5° Básico a  IV° Medio. Cupo: 100 alumnos.

 

Función  y foro obra teatral  LIMITROFE, La Pastora del Sol con la Compañía de Teatro Limitada (Santiago).

Una mujer se presenta en un retén de la frontera chilena para poner una denuncia: su hijo de cuatro años de edad se perdió en pleno altiplano nortino cuando trabajaba pastoreando unas llamas. Las razones son confusas, extrañas y el dialogo entre la pastora y la carabinera es un entramado ininteligible de lenguajes y códigos. El tiempo pasa y el caso toma ribetes nacionales. El pueblo Aymara no deja de defender las tradiciones, la policía tortura a la mujer para que entregue la verdad, los abogados la defienden y la culpan y su hija es entregada en adopción. Finalmente la Policía obliga a la Pastora a reconstruir el hecho donde desapareció el Infante: vuelve a recorrer los caminos tratando de recuperar los recuerdos de esa tarde. Limítrofe, es una obra relatada por la voz de La Pastora, los carabineros de la frontera, tres pastoras Aymaras, dos llamas perdidas, familiares de la mujer, abogados, secretarios y el alcalde en pleno desierto.

Jueves 26 de mayo, 15:00 horas, 1 hora 15 minutos de duración. Dirigido a alumnos de I a IV Medio. Cupo: 300 alumnos.

 

Visita Guiada y Conversatorio muestra de cerámica contemporánea “Tejido Sostenible y otros objetos” de la  Artista Visual María Fernanda Guzmán (Quilpué).

Esta muestra de cerámica contemporánea consistente en una serie de objetos y una instalación de gran formato. Aquí se reconocen objetos domésticos que no solo son cubren sino que también absorben el mueble.

Lunes 23 y jueves 26 de mayo, 10:30, 12:00 y 15:00 horas. Dirigido a alumnos de 5° básico a 4° medio. Cupo: 30 alumnos por cada visita.

  • Docentes, asistentes y otros agentes de la educación

El Parque desarrolló, en mayo el marco de la SEA, un Seminario de Mediación Cultural para Docentes denominado Motivaciones y Narrativas en la Persona del Mediador de Cultura a cargo de Imaginarios Producciones, donde se integraron metodologías y técnicas lúdicas y sensoriales, como aprendizajes en ámbitos de la gestión cultural, emocional y cognitiva, aptas para ser aplicadas en el desarrollo del trabajo y replicadas en contextos con grupos de estudiantes, docentes u otros. Desde esta perspectiva el taller integró la autoexploración de las motivaciones a través del recuerdo y la conciencia de experiencias mediadas. Con este Seminario se quiso poner especial atención en los docentes, asistentes y otros agentes de la educación, quienes son los principales promotores y mediadores de las artes y la cultura en el educando, además de fortalecer una red de profesores mediadores que vinculen los contenidos y prácticas artísticas y culturales que en el Parque se desarrollan.