La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza

La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza

26 Marzo 2019

El Palacio contiene las obras de artes visuales más importante de la región, y una de las tres colecciones nacionales más reconocidas por expertos.

Especial >
authenticated user Editor

El Museo Baburizza volvió a abrir sus puertas el 2012, luego de una extensa restauración que lo mantuvo cerrado durante 15 años. Desde aquel momento, su principal labor se ha centrado en la conservación de la propiedad, sus obras, y la puesta en valor del patrimonio local. 

A raíz de lo anterior, el desarrollo de la actividad cultural en el Palacio ha marcado la pauta de los panoramas porteños. Al igual que en el año recién pasado, los conceptos que dan base al plan de trabajo 2019, son la Inclusión y Diversidad. Así nos cuenta el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, quien señala que se debe continuar con un compromiso ya iniciado. “Estamos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Buscamos generar las condiciones necesarias y las oportunidades que merecen las personas con capacidades distintas, para que disfruten del palacio, las colecciones y actividades”. 

Es por esto que, durante todo el año, se realizarán una serie de eventos que tienen como eje principal incluir a toda la comunidad, ya sea local como nacional. Un ejemplo de esto se demuestra con las tradicionales visitas guiadas para personas ciegas, o las guías pedagógicas sobre la diversidad e inclusión.

Actividades

Una de las primeras actividades que se llevarán a cabo serán las charlas. Las temáticas de esas jornadas variarán, y podrán ser tomadas por diversas personas. “Mujeres en el arte” es una de ellas, y se realizará durante el mes de abril. En esta ocasión se tratará la situación de la mujer en la historia del arte universal, y será impartido por distintos profesionales y teóricos de la ciudad. Por otra parte, también se dará espacio para charlas de Arte para adultos mayores de la OCAM y Gerópolis. 

Los seminarios para docentes y estudiantes, las exposiciones culturales de fotografía o pintura, los ciclos de cine temáticos, lanzamientos de libros, conferencias, entre otros, los pueden encontrar en el museo. 

Finalmente, en el Palacio Baburizza, en el marco del Foro APEC Chile 2019, por primera vez en la Quinta Región, se presentará la colección de estampas y pinturas de Arte japonés (XVIII-XIX), que corresponde a una muestra de creaciones pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. Esta exposición se estructura con obras originales creadas con la técnica “ukiyo-e”, que significa “Imágenes del mundo flotante”.

Para más información de las actividades, visitar las redes sociales del Museo Baburizza, en Twitter, Facebook e Instagram.

Galería Imágenes

  • La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza
  • La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza
  • La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza
  • La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza
  • La gran oferta cultural que presenta el Museo Baburizza