La música de zarzuela llega a Teatro Aula Magna USM con Ensamble de Madrid

02 Julio 2014

El aplaudido conjunto español presentará la música de títulos emblemáticos como “Pan y toros”, “La chulapona”, “La gran vía” y “La marchenera”, entre otras.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

En España los aplauden por su calidad interpretativa y los admiran  por ser los custodios de un enorme legado, el Ensamble de Madrid es el responsable de revivir la música de zarzuela para formato de sexteto, con arreglos originales de los grandes autores del género. Su propuesta artística los lleva a presentarse en las principales salas de conciertos del país ibérico y ahora llegan a Valparaíso en el contexto de su gira por Chile y Argentina.

Este sábado 5 de abril, a las 19:30 horas, el Ensamble de Madrid se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María para deleitar a los seguidores de la zarzuela, su director Fernando Poblete adelanta: “El programa que hemos conformado está pensado para recordar una serie de zarzuelas que la gente conoce pero en un formato muy particular. Hace muchos años que estamos trabajando en la recuperación de un repertorio de cámara de obras que son originales, escritas por los propios autores para sexteto con piano, esto nunca se ha traído a chile y Latinoamérica tampoco”.

El programa que presentarán en la USM contempla selecciones de zarzuelas, con arreglos originales para sexteto de cuerdas y piano, como “Pan y Toros” de Francisco Asenjo Barbieri, “El año pasado por agua” de Federico Chueca, “La Chulapona” y “La marchenera” de Fernando Moreno Torroba, entre otras. Estos arreglos, forman parte de un volumen de cuatro CD’s editados en toda Europa, generando el aplauso del público y la crítica.

Un trabajo quijotesco

Los arreglos originales de las zarzuelas para formato de sexteto llegaron a Fernando Poblete por casualidad, los buscó por largo tiempo hasta que dio con ellos en una tienda de violines en Madrid, descansando en un sótano a la espera de que alguien los devolviera a la luz. “Este repertorio en España también es todo un hallazgo. Hace 150 años cuando se estrenaban las zarzuelas era un hábito normal el que los propios autores escribieran los arreglos para sexteto con piano de sus obras orquestales, necesitaban de estos sextetos que tocaban en plazas y otros lugares para promover su trabajo.” Explicó Poblete.

Con 29 años de trabajo, más de una década dedicados exclusivamente a la zarzuela, el Ensamble de Madrid ha generado que los especialistas españoles los tilden de “quijotes” por el rescate musicológico que realizan, y que en el plano interpretativo los cataloguen como “fuera de serie”. Ese prestigio, además de posicionarlos como una de las agrupaciones de cámara más fuertes del país, les ha permitido presentarse en innumerables ocasiones en la Televisión y Radio Nacional de España y a ser invitados por países de Iberoamérica en calidad de embajadores.

El Ensamble de Madrid fue fundado en 1985 por el contrabajista Fernando Poblete, chileno radicado en España, y está formado además por los violinistas Roberto Mendoza y Esperanza Velasco, el violista Santiago Kuschevatzky, el violonchelista Paul Friedhof y el pianista Ángel Huidobro.

Las entradas para su concierto en la Temporada Artística USM tienen un valor de $10.000 General, $8.000 Tercera Edad y $5.000 Estudiantes. Los tickets están disponibles en los Estudios de Radio USM (Casa Central USM, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar) y Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso).