La música y la festividad de la Tuna llega al Ciclo de Artecámara USM

La música y la festividad de la Tuna llega al Ciclo de Artecámara USM

07 Septiembre 2015

La Tuna de la Universidad Santa María realizará cuatro conciertos gratuitos los que tendrán lugar en Valparaíso, Viña del Mar Reñaca y Santiago. El programa incluirá obras del cancionero tradicional de la tuna, boleros y valses peruanos.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

La alegría de la tuna se dejará sentir durante septiembre con las presentaciones de la Tuna Universitaria USM. Jóvenes y talentosos intérpretes de las guitarras, bandurrias, castañuelas, bandolinas y pandero darán vida a cuatro festivos conciertos en el Ciclo de Artecámara, los que serán de carácter gratuito y tendrán lugar en Valparaíso, Viña del Mar Reñaca y Santiago.

El conjunto, que constituye la refundación de la antigua y aplaudida Tuna de la Universidad Santa María, se presentará el martes 8 de septiembre en el Campus Vitacura USM, a las 14:00 horas, y en la Parroquia Santa María de los Ángeles, de Reñaca, a las 20:00 horas. Las siguientes actuaciones se realizarán en el jueves 10 en la Sede Viña del mar USM, a las 12:00 horas, y en la Casa Central USM , a las 18:00 horas.

Algunas de las obras que integran el programa de los conciertos son “El beso”, “Pescador de morenas”, “Piel canela”, “La morena de mi copla” y “La joya del Pacífico”, entre otras. La tuna sansana está compuesta íntegramente por estudiantes de la casa de estudios y su conducción está a cargo del director artístico Víctor Choque.

Los orígenes de la tuna

La tradición dice que la tuna nació en España entre los siglos XV o XVI, en un principio a estos conjuntos se les llamaba “Sopistas”, ya que eran integrados por estudiantes que hacían música a cambio de un plato de sopa. Con el tiempo estas agrupaciones se constituyeron en una tradición universitaria que perdura hasta hoy. “La magia que genera la tuna está en su esencia que es su alegría, la tuna nació para entretener, eso hace que la tuna sea tan querida y cercana a la gente”, señaló el director Víctor Choque.

El “Ciclo de Artecámara” de la Universidad Santa María es programa cultural gratuito que acerca el arte musical a la comunidad con presentaciones de talentosos solistas y conjuntos.

 

Etiquetas: