“La Negra Ester” llega a Quintero para celebrar los 30 años de su estreno

“La Negra Ester” llega a Quintero para celebrar los 30 años de su estreno

29 Diciembre 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

Picardía. Música. Una historia de amor. “La Negra Ester”, uno de los  grandes clásicos del teatro chileno, celebrará sus 30 años de historia con una presentación especial en la comuna de Quintero el próximo jueves 3 de enero, a las 19.30 horas, como parte del programa Chile Celebra que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la Región de Valparaíso.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “esta es una gran oportunidad para disfrutar de un obra que es fundamental para el teatro chileno, que ha marcado a muchas generaciones y se sumerge en nuestra identidad, con el talento de esos granes creadores como fueron Andrés Pérez y Roberto Parra”. 

Agregó que “quisimos llevar esta itinerancia nacional a Quintero porque es un balneario que mueve una gran cantidad de visitantes en verano, cuyos habitantes tuvieron además un año complejo, y pensamos que el arte ayuda a levantar el espíritu de la gente y la cultura debe estar presente en la programación del verano en la región para que disfrutemos en estas vacaciones de espectáculos de calidad a los que tengan acceso todas las personas”.    

Por su parte, Arturo Soto, gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, hizo una invitación a la comunidad a disfrutar de este espectáculo “que por segunda vez llega a Quintero con un nuevo elenco de la afamada obra  ‘La Negra Ester’, basada en las décimas de Roberto Parra. La presentación se llevará a cabo el jueves 3 de enero en el gimnasio municipal y la entrada es completamente liberada. Están todos invitados, no solamente a los habitantes de Quintero, sino también de las comunas vecinas como Puchuncaví y Concón”.

La pieza teatral cuenta la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester, a través de un viaje poético que alberga humor, picardía y música. Dirigida y adaptada por el reconocido actor y director teatral nacional, Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética.

La obra, que ya se ha presentado en las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, es con entrada liberada y se presentará el próximo jueves 3 de enero, a las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal de Quintero, ubicado en Calle Estrella de Chile N°315.

30 años de La Negra Ester

Estrenada en diciembre de 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y en el extranjero. Se estima que desde aquel debut en Puente Alto –y tras sucesivas reposiciones–, ha sido vista por más de seis millones de espectadores en todo el mundo.

En el elenco original figuraban actores entonces desconocidos y hoy dueños de una gran trayectoria artística: Rosa Ramírez, María Izquierdo, Pachi Torrealba, María José Núñez, Ximena Rivas, Boris Quercia, Willy Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla y Alejandro Ramos.

Actualmente la obra es protagonizada por Micaela Sandoval Ramírez y Tito Cancino Contreras, con música en vivo de La Regia Orquesta y la realización teatral de la Compañía Gran Circo Teatro.

Este año la obra forma parte del programa Chile Celebra, cuyo fin es favorecer el acceso y participación de la vida cultural de la ciudadanía, a través de una programación artística-cultural descentralizada y desarrollada con agentes culturales de la sociedad civil, atendiendo las propias prácticas culturales de los territorios.