“La pasión según San Juan” de Bach se presenta el Sábado Santo en Teatro Aula Magna USM

“La pasión según San Juan” de Bach se presenta el Sábado Santo en Teatro Aula Magna USM

02 Abril 2015

La obra insigne de la música sacra será presentada por Il Telescopio di Galileo, ensamble barroco compuesto por músicos de la talla del clavecinista Lionel Party, uno de los más importantes del mundo.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

En plena conmemoración de la Semana Santa, el sábado 4 de abril, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María “La pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach, obra monumental que relata la Pasión de Cristo desde la última cena, su juicio y crucifixión, hasta su  muerte y sepultura. El encargado de interpretar esta obra maestra del compositor alemán será el aplaudido conjunto de cámara Il Telescopio di Galileo, ensamble nacional de música barroca conformada por eximios intérpretes.

A través de una sucesión de recitativos, arias, dramáticos coros y emotivos corales, la obra de Bach propone un oratorio a cargo de cantantes solistas, coro, y orquesta, para musicalizar la pasión y muerte de Cristo, acorde al texto del Evangelio según San Juan. El resultado es una de las piezas más importantes y aclamadas del repertorio sacro, composición que será ejecutada por el ensamble chileno con especial fidelidad, utilizando recursos propios de la época en que fue escrita.

Lionel Party; maestro del clavecín

Lionel Party, concertista chileno que se posiciona entre los clavecinistas más importantes del mundo, es parte de Il Telescopio di Galileo. Party, quien se desempeñó hasta el 2011 en la Orquesta Filarmónica de Nueva York y como profesor del prestigioso conservatorio Juilliard, señala sobre la propuesta artística del ensamble: “el propósito primigenio de la música barroca es mover los afectos del alma y eso es lo que buscamos. Tocamos con instrumentos que se parecen a los que se usaban en la época, también tratamos de tener el equipo y el concepto estético de la época, el cual se encuentra en algunos escritos de los compositores del barroco”.

El clavecinista se sumó a Il Telescopio di Galileo en 2014, poniéndose al servicio del Miguel Ángel Castro, director artístico de la agrupación, considerado una revelación en la escena musical chilena. “Estamos en la época de los directores jóvenes, Miguel Ángel es muy talentoso e inteligente, fue discípulo de Edith Fischer y Juan Pablo Izquierdo. Es una persona con una visión filosófica importante, atrevido y con buenas ideas”, aseguró Party.

La agrupación está compuesta, además de Miguel Ángel Castro y Lionel Party, por Hilke Orth (violín), Aliosha Gutiérrez (viola), Brigitte Orth (violoncello), Verónica Alliende (oboe barroco) y Franco Bonino (fagot barroco). Ellos debutarán en el Aula Magna acompañados de músicos invitados y nueve solistas vocales.

Las entradas para el concierto de Il Telescopio di Galileo tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.

Etiquetas: