La Peste realizará ciclo de nanoseminarios virtuales a cargo de destacados exponentes de las artes escénicas

La Peste realizará ciclo de nanoseminarios virtuales a cargo de destacados exponentes de las artes escénicas

05 Mayo 2020

“Nanoseminarios Serie 4: Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a lo escénico documental” es una actividad de formación gratuita que se lleva a cabo en el marco del nuevo proyecto de la compañía 4S. Serán dictados por Iván Insunza, Ítalo Gallardo y Paula González.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los sábados 9, 16 y 23 de mayo el Centro de Investigación Teatro La Peste llevará a cabo un ciclo de tres nanoseminarios virtuales gratuitos. Esto, en el marco del proceso de creación de su nueva obra 4S, la que se inspira en el proyecto de la Unidad Popular que tuvo lugar en Chile entre 1970 y 1973.   

Durante estas tres jornadas -entre las 11:00 y las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom- los destacados exponentes de las artes escénicas Iván Insunza, editor de la revista de artes escénicas Hiedra; el performer Ítalo Gallardo del Colectivo Artístico La Laura Palmer (Animales invisibles, Amanecería con escombros sobre el suelo) y la directora teatral Paula González de KIMVN Teatro (Ñi Pu Tremen, Galvarino, Trewa), desarrollarán la actividad formativa “Nanoseminarios Serie 4: Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a lo escénico documental”.

Se trata de una instancia de intercambio de conocimientos desde la teoría y la práctica, en donde se abordarán procedimientos de investigación desde las artes, el archivo, el teatro documental y el trabajo con testimonios, entre otros. 

Los nanoseminarios están dirigidos básicamente a personas interesadas en las artes escénicas, interdisciplinas, investigación, humanidades y estudiantes. Quienes quieran participar deben solicitar la ficha de inscripción al mail [email protected]. Las inscripciones son hasta este martes 5 de mayo. Cabe destacar que se certificará la participación de quienes asistan al ciclo completo.

UN PROCESO ABIERTO

Este ciclo de nanoseminarios es parte de un proceso abierto de creación e investigación como 4S, cuya particularidad es justamente compartir con el público los insumos y contenidos que en teoría forman parte del trabajo interno de la compañía.

Katty López, co-directora del Centro de Investigación Teatro La Peste, explica que para la agrupación “es importante y necesario abrir instancias formativas o de especialización en períodos breves y a un costo mínimo -o sin costo, como en esta ocasión-, ya que sabemos que la gente que se dedica a las artes escénicas no tiene ni mucho tiempo ni dinero como para acceder a ellas”. 

En ese sentido, destaca que quienes participen -y así lo deseen- pueden luego “iniciar un acompañamiento y un proceso de seguimiento con respecto al espacio de creación e investigación que está promoviendo el proyecto 4S, y así conocerlo por dentro”. 

¿SOBRE QUÉ SE HABLARÁ Y REFLEXIONARÁ?

El sábado 9 Iván Insunza dictará el nanoseminario “Huella documental: de un escenario global a las prácticas locales”, en el que se abordará desde una perspectiva general la llamada ¨fiebre de archivo¨, surgida en los años noventa como consecuencia de la caída de las dictaduras latinoamericanas y el fin de la Guerra Fría; la publicación del texto ¨Mal de archivo¨ de Jacques Derrida y la proliferación de iniciativas artísticas asociadas a la memoria, la historia y el documento. Todo ello para comprender desde ahí la emergencia documental en el teatro del Chile posdictadura.

La jornada del 16 de mayo es el turno de Ítalo Gallardo y el nanoseminario “Dispositivos escénicos documentales en dos obras de La Laura Palmer”. Acá se realizará una introducción general a la metodología de trabajo de la compañía La Laura Palmer y se revisará en específico el camino desarrollado en dos de sus puestas en escena: Los que vinieron antes y Amanecerá con escombros sobre el suelo. En el caso de la primera se indagará en torno al relato familiar y a la relación familiar como una dramaturgia de lo íntimo, y en la segunda se sondeará en la noción de catástrofe y en cómo una herida colectiva tiene repercusiones en la tragedia individual.

Por último, el sábado 23 Paula González llevará a cabo el nanoseminario “Teatro documental. Identidad, Memoria y Derechos Humanos”, orientado a reflexionar en torno a la creación artística y el lenguaje documental desde las artes escénicas. Para ello se desarrollarán aspectos íntimos de la creación de la compañía KIMVN Teatro, sus procesos de investigación y el trabajo realizado para mantener viva la memoria y promover la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos originarios en Abya Yala.

Cabe destacar que 4S es una coproducción del Centro de Investigación Teatro la Peste, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV, Ex Cárcel) y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, trabajo colaborativo que se desarrolla en función de “fortalecer la creación de las compañías y colectivos nacionales”, como se ha destacado. En ese sentido, es importante enfatizar que esta es la primera vez que GAM se vincula en un proceso creativo con una entidad de una región distinta a la Metropolitana.

Galería Imágenes

  • La Peste realizará ciclo de nanoseminarios virtuales a cargo de destacados exponentes de las artes escénicas